+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

'BIG DATA' APLICADO

Google Maps avisará de cuánto se tarda en aparcar

La aplicación incluirá el tiempo de estacionamiento en el cálculo de los trayectos

 

Aparcamiento en el hospital Verge de la Cinta, en Tortosa. - JOAN REVILLAS

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
18/01/2017

Para llegar a un destino, no solo se ha de contar cuánto se tarda en recorrer el trayecto y las circunstancias del tráfico y la vía, sino también el tiempo que se tarda en encontrar aparcamiento. Google Maps está añadiendo, en unas pruebas que lleva a cabo con algunos usuarios, una versión beta (la 9.44 de Android) de la aplicación que calcula cuánto tarda un coche en aparcar en una zona concreta.

La app no se conecta con las plazas de parking libre ni las detecta. Simplemente calcula cuánto tiempo han tardado otros usuarios con teléfonos Android en aparcar su vehículo en el mismo lugar. El sistema, basado en el GPS de los móviles, parte del rastreo de muchos teléfonos en una misma zona.


DATOS ESTADÍSTICOS

Google ha ido añadiendo a su Maps funciones como la predicción de atascos, utilizando técnicas de big data, aunque en ese caso tiene también en cuenta las estadísticas de los sistemas de control de tráfico municipales.

Y también permite saber dónde has aparcado el vehículo usando lageolocalización del móvil. Un sistema que funciona incluso aunque no tengas coche. Otras apps, como Waze o Maps para iPhone, también permiten usar un sistema parecido con tan solo geolocalizar en un mapa la posición de un objeto. Con el iPhone, sin embargo, hay que crearla a mano.

El sistema tiene un margen de error de varios metros, según admite el propio Google.