Google anunció ayer que dará servicio de correo electrónico gratuito con buscador incorporado, cuando su competencia comienza a pensar en crear e-mails de pago.

La compañía que gestiona el buscador más popular del ciberespacio estrenará "en las próximas semanas" para todos los usuarios Gmail, un correo electrónico que se consulta a través de internet, con mucha más capacidad que cualquiera de sus rivales (Hotmail o Yahoo) y que cuenta con un motor de búsqueda interno que permite localizar un mensaje por palabras clave.

A cambio, el servicio, que es gratuito, dispensará en cada mensaje un texto añadido a modo de anuncio, que irá relacionado con el contenido. Es decir, que no será un mensaje fijo sino que cambiará en cada envío. Esta es una aplicación de la tecnología Adsense, que permite vincular un anuncio a palabras clave y que la publicidad aparezca cuando el usuario quiera enviar un mensaje con este término (por ejemplo, el título de una película puede llevar un anuncio de dónde encontrar el DVD). La aplicación más conocida de esta tecnología es el sistema de enlaces patrocinados, que aparecen a la derecha de la pantalla en muchas búsquedas.

Gmail permitirá almacenar hasta 1 gigabyte de información (1.000 megabytes), lo que equivale, según sus promotores, a "cientos de veces lo que ofrecen otros servicios". El correo de Yahoo actualmente ofrece 4 megabytes y Hotmail, el de Microsoft, que sólo en España tiene más de seis millones de usuarios, se queda en dos megabytes. En Estados Unidos, se calcula que unos 150 millones de personas utilizan servicios de correo gratuito.

EN FASE DE PRUEBAS El servicio estrena esta semana su fase de pruebas con un número no especificado de usuarios. Hasta ahora, sólo los empleados de la compañía, entre ellos los fundadores, Sergei Brin y Larry Page, que se atribuye la responsabilidad del invento, cuya idea, según cuenta una nota de la compañía, fue sugerida por una usuaria que quería un buscador para organizar su correo no sólo por fechas, destinatarios o alfabéticos de asuntos, como hacen las aplicaciones más populares.

"Y si un usuario de Google tiene un problema con el correo, nosotros también", aseguran que fue la respuesta del entusiasta Brin, director de tecnología. El producto incluye un sistema para organizar los mensajes.