El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha sido distinguido hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007.

El acta del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, concedido al ex vicepresidente estadounidense Al Gore, destaca la "decisiva" contribución del galardonado "al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático" que amenazan el planeta.

El texto, al que dio lectura el presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, subraya que estos problemas "hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución" y destaca "los grandes méritos" de Al Gore, "un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa".

El jurado incide además en que, al premiar "a un ciudadano tan destacado", pretende reconocer "también la labor de todas aquellas personas e instituciones que están trabajando en la misma línea".

Gore se impuso en las últimas votaciones y superó a otras cuatro propuestas que resultaron finalistas, la organización Intermon, el Instituto Universitario Europeo, la Organización Meteorológica Mundial y el economista británico Nicholas Stern.