Al Gore, exsenador demócrata, exvicepresidente de EEUU, excandidato a la presidencia, empresario y adalid ecologista contra el cambio climático, fue distinguido ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por sus "grandes méritos", según subrayó el acta del premio, en la búsqueda de soluciones al problema del calentamiento planetario. El acta, hecha pública en Oviedo por el presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, subraya que "con su liderazgo Al Gore ha contribuido a sensibilizar a las sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa". El premio está dotado con 50.000 euros.

El jurado precisó que al galardonar a "un ciudadano tan destacado" pretendía reconocer "la labor de todas aquellas personas e instituciones que trabajan en la misma línea". Gore también es candidato al Nobel de la paz.

En una nota difundida por su oficina de prensa, aseguró que se siente "profundamente honrado" con la concesión y señala que la crisis climática "es una auténtica urgencia planetaria y un reto generacional que requiere soluciones internacionales inmediatas y coordinadas" y agradece a la Fundación y a su jurado que hayan "reconocido este reto importante", informa Efe.

Nació en 1948 en Washington, hijo de un senador y una abogada. En 1969 se graduó en estudios gubernamentales en Harvard. De joven destacó por su oposición a la guerra de Vietnam y trabajó como periodista en Nashville. Su carrera política comenzó al ser elegido congresista por Tennessee (1977-1985) y senador (1984- 1993). Fue vicepresidente con Clinton y el año pasado logró dos Oscar con el filme documental An inconvenient truth (Una verdad incómoda) , sobre el cambio climático.