Los delincuentes sexuales serán vigilados durante las 24 horas del día por sistemas de localización por satélite (GPS) cuando no estén en la cárcel, según anunció ayer el ministro del Interior, José Antonio Alonso, en el Congreso de los Diputados.

El ministro explicó que su departamento ha puesto en marcha un programa piloto, que comenzará en breve en un centro penitenciario de Madrid y que tendrá una duración de tres meses. Durante ese tiempo, una decena de presos se someterán al experimento mientras disfrutan de permisos penitenciarios. Si los resultados son buenos, el sistema se extenderá a todos los delincuentes sexuales de España.

EL SEGUNDO PAIS Si finalmente se lleva a cabo, España sería el segundo país europeo --después del Reino Unido-- en aplicar el sistema. El Gobierno británico aprobó el plan, llamado Prisión sin barrotes, en septiembre del año pasado y lo aplicó a un centenar de violadores y pederastas. En los próximos años, se podría extender a unos 5.000 presos. Se trata de un sistema que también está en vigor en algunos estados de Estados Unidos.

Al igual que ocurre en el Reino Unido, el objetivo del Ministerio del Interior es que los presos que salgan de la cárcel para disfrutar de cualquier permiso lleven el localizador GPS. Desde el pasado mes de octubre, este método se puede utilizar legalmente en España para controlar a los hombres condenados por maltratar a sus parejas. Sin embargo, el dispositivo --que se puede llevar en la muñeca o en el tobillo-- está todavía en periodo de prueba.

También explicó que será una "medida cautelar añadida a las que ya se toman para controlar las salidas" de los presos, bien porque han cumplido condena, bien porque obtienen permisos.

EL ASESINATO DE L´HOSPITALET En la sesión de ayer en el Congreso, CiU recordó la alarma social que provocan determinados sucesos --como el asesinato, en octubre pasado, de dos policías en L´Hospitalet a manos de un violador que disfrutaba de un permiso-- y preguntó al Gobierno acerca de la política penitenciaria con este tipo de reclusos.

Además de anunciar el plan de localización por satélite, el titular de Interior mencionó la "reinserción" y recordó que "muchos" agresores sexuales están recibiendo en la actualidad tratamiento psicológico en las cárceles.

El responsable de Interior también destacó que el ministerio está estudiando la posibilidad de que este tipo de delincuentes sean incluidos en el fichero de internos de seguimiento especial, a los que se aplica una "restricción elevada" a la hora de conceder permisos tras cumplir una parte de la pena.