Por fin un Atlas de Extremadura, moderno, bien ilustrado, actualizado, con gráficos y espectaculares fotografías a todo color y que puede ser obra de consulta para todos y también una útil herramienta de profesores y alumnos extremeños para conocer la realidad de la región . EL PERIODICO entrega gratis todos los sábados y domingos un fascículo del GRAN ATLAS DE EXTREMADURA, una obra definitiva para comprender la geografía física y humana de la región. Mañana, domingo 16 de marzo, se entregan las tapas y el primer fascículo de los 17 de este coleccionable excepcional.

La obra --en la que ha trabajado un prestigioso grupo de expertos y que ha sido revisada por el profesor titular y jefe del Departamento de Historia de la Uex, Juan Sánchez-- se inicia con las principales magnitudes de geografía física como las comarcas agrarias, turísticas o partidos judiciales. Después se ofrecen 50 mapas a escala 1/275.000 y unos estupendos callejeros de las 18 localidades extremeñas más pobladas.

La siguiente gran área de análisis es la población extremeña, caracterizada por el fenómeno de la emigración. Extremadura llevó a sus gentes a las Américas en el siglo XV y XVI, dando nombres para la historia. En los años 60 y 70 muchos tuvieron que ganarse la vida en otras tierras. Si quiere saber exactamente cuántos habitantes tiene la región hoy en día y cuántos de ellos son hombres o mujeres sólo tiene que darle un vistazo a los mapas y gráficos. La región aún no ha alcanzado los niveles de población de los años 60 y solo representa a un 2,5 % de la población española, mientras ocupa (41.602 kilómetros cuadrados), el 8% del país.

El otro gran bloque es el de la geografía física. La región destaca por sus grandes contrastes, con un relieve muy variado. Las zonas montañosas, con cotas de 2.000 metros, alternan con llanos por debajo de los 400 metros, coincidiendo con los valles que forman los grandes ríos que cruzan Extremadura.

En el análisis se abordan las principales comarcas naturales y paisajes característicos, así como el clima. En Extremadura domina el clima mediterráneo, aunque con algunas variaciones. También se repasa la ubicación y capacidad de los principales embalses.

Medio Ambiente, la fauna y la flora --los grandes tesoros extremeños por su gran estado de conservación-- se analiza en profundidad, poniendo el acento en los espacios naturales protegidos bajo las formas de parque nacional, parque natural y reserva natural.

La economía la cultura y el deporte son los últimos grandes bloques que se analizan pormenorizadamente en este completo Altas de Extremadura.

Esta obra cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cáceres y con el de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura