El Gran Teatro de Cáceres aumentó la afluencia a sus espectáculos el pasado año y pasó de 80.079 espectadores del 2001 a 93.687 a 80.079 espectadores, con una ocupación media del 60%, según los datos facilitados por sus responsables al término de la reunión del consejo rector.

El mantenimiento de la programación habitual y la ampliación del ciclo de poesía Poelia y el cambio de fechas de Envídeo (certamen al que se han presentado 84 obras, frente a las 30 del 2002) son dos de las novedades anunciadas ayer.

El presupuesto no experimenta alteraciones y será de 1.187.000 euros. "Es un presupuesto equilibrado", manifestó el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Citas como el Festival Womad, en la segunda semana de mayo, con su fórmula mixta de espectáculos fuera de la ciudad monumental y de talleres en el interior, la celebración de la feria de arte contemporáneo Foro Sur (del 1 al 4 de mayo) o el Festival de Teatro Clásico de Cáceres la segunda quincena de junio, forman parte de un programa apretado, que deja poco margen a la programación en días libres.

FESTIVAL

En un avance de las obras seleccionadas para el Festival de Teatro Clásico se mencionaron El sueño de una noche de verano de Shakespeare, La comedia de las ilusiones de Corneille o Casa con dos puertas, mala es de guardar , de Calcerón.

En el 2002 se programaron 133 espectáculos frente a los 101 del año anterior, en que el Gran Teatro permaneció cerrado durante seis meses por obras. La asistencia a los distintos espectáculos fue destacada por los responsables del Gran Teatro. Su director, Isidro Timón, aportó cifras de algunos de los ciclos, como el de teatro infantil (78% de ocupación), Poelia (84%), el Otoño Musical (70%) o los conciertos de la Orquesta de Extremadura (62%).

El papel de este conjunto musical en la promoción de nuevos públicos ha resultado importante el pasado año. Conocer la programación por adelantado y haber dispuesto un sistema de abonos (hay 100 personas abonadas), ha contribuido al éxito de la orquesta en poco más de un año, según subrayó Timón.

El encuentro de poesía Poelia organizará como novedad un espectáculo en el que participarán 50 personas, que recitarán o escenificarán poemas de 43 poetas extremeños. Además se creará un pequeño montaje poético que recorrerá institutos de enseñanza.

Respecto a Envideo, Isidro Timón señaló que el cambio de fechas ha beneficiado al festival, como demuestra la afluencia de trabajos y el hecho de que se haya abierto a vídeos de otras regiones,.

Tanto el representante de la Diputación de Cáceres, su presidente Antonio Caperote, y el del ayuntamiento cacereño, su concejal de Cultura José Diego, mostraron su apoyo al consorcio. Diego sugirió un aumento presupuestario, después de años con los mismos fondos.