El Gran Telescopio Canarias (GTC) ha observado una estrella de neutrones "fuera de lo común", clasificada como magnetar, que constituye la sexta de su tipo conocida hasta la fecha.

Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias, se trata de SGR 0418+5729. Según explica, las estrellas de neutrones se forman cuando estrellas masivas, de entre 10 y 50 veces la masa del Sol, explotan como supernovas al final de su vida. Mientras las capas externas de la estrella son lanzadas al espacio, su núcleo se colapsa bajo su propio peso, alcanzando densidades enormes.

La densidad es tan alta que estos "cadáveres estelares" concentran una masa comparable a la del Sol dentro de una esfera de apenas 30 kilómetros de diámetro. Entre este tipo de estrellas destacan los magnetares ("los imanes más potentes del Universo"), de los que hasta la fecha se conocen solamente seis. Debido a su actividad magnética, en estas estrellas se producen fracturas en la corteza exterior que dejan escapar fugaces e intensos estallidos de luz, en su mayoría en forma de rayos gamma de baja energía. Estos potentes destellos fueron el rastro seguido por el GTC.

El equipo que ha participado en el análisis de esta estrella está conformado por científicos de Italia, España, Francia y Reino Unido. Sus resultados aparecerán esta semana en una prestigiosa publicación de la Royal Astronomical Society.