La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha incluido por primera vez los corales en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, en la que pone de manifiesto el alto riesgo de extinción que corren los grandes simios, los buitres y los delfines.

La Lista Roja de la UICN, presentada hoy, es considerada la evaluación más efectiva del estado actual de la biodiversidad del planeta y la edición de este año incluye 41.415 especies amenazadas, de las que 16.306 están en peligro de desaparición, casi doscientas más que el año pasado. De las especies que aparecen en la Lista Roja están en peligro "un mamífero de cada cuatro, un pájaro de cada ocho, un anfibio de cada tres y el 70% de todas las plantas", ha explicado la organización ecologista mediante un comunicado de prensa.

785 especies han desaparecido en el último año

El gorila occidental y los orangutanes de Sumatra y Borneo, distintos tipos de algas y corales de las islas Galápagos, el delfín del río Yangtsé (China), el cocodrilo de India y Nepal o el albaricoque silvestre de Asia Central son algunas de las especies más amenazadas.

La UICN apunta como principales causas de la pérdida de biodiversidad a la caza y la pesca excesivas, la contaminación, el cambio climático y la destrucción del hábitat natural, a través de la tala de árboles, la construcción de presas y sistemas de regadío.

Asimismo, la organización ecologista ha informado de que en el último año han desaparecido 785 especies, como la begonia de tallo lanoso que existía en Malasia, y de que otras 65 solo se encuentran en cautividad.

La directora general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, sostiene que "el ritmo de pérdida de la biodiversidad está aumentando, por lo que es necesario actuar ya para reducirlo de manera significativa e impedir esta crisis global de la extinción".