Activistas de la organización ecologista Greenpeace han conseguido hoy desplegar una pancarta en la sede de Endesa en Madrid para pedir a esta empresa que abandone sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena. La acción sorpresa de Greenpeace, ha informado esta organización, se ha producido a las siete de la mañana de hoy, cuando un grupo de escaladores de la organización ecologista descolgaron la pancarta.

La pancarta desplegada en Endesa tiene el formato de una carta y en ella se puede leer: "Buenos días ENDESA, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace". Los ecologistas replican así a la campaña publicitaria de Endesa en la que la compañía dice que "tienen la obligación de reinventarlo todo, por el futuro de los hijos de tus hijos".

Greenpeace protesta de esta forma contra el proyecto HidroAysén, del que es socia mayoritaria ENDESA, que pretende construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena. Estos proyectos se asentarían, según los datos de Greenpeace, sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas de parajes de gran valor ecológico.

El consumo de energía se produce fundamentalmente en el norte de Chile, razón por la cual esta red de presas debe complementarse con la construcción de una red eléctrica de alta tensión que atravesaría el país de norte a sur, ha subrayado Greenpeace. "De llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible", ha declarado Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile.

"Hemos venido a España a pedirle a ENDESA, una vez más, que no destruya la Patagonia. Ellos han dicho que en julio presentarán los estudios para las represas y en 2009 entregarán los informes para la línea de transmisión", según este activista, quien ha agregado que "no tiene sentido seguir con este proyecto".