Gobierno y comunidades autónomas se reunirán mañana miércoles en el Comité Nacional de Sistemas de Alerta Veterinaria para unificar criterios y adoptar eventuales medidas adicionales de protección y vigilancia ante el primer caso de gripe aviar detectado en España el pasado viernes, informó hoy el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Al término de la reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento e Información de la gripe aviar, Moraleda indicó que a esa reunión asistirán expertos en movimientos de aves para completar el mapa de riesgo de la enfermedad, aunque la posibilidad de contagio por migraciones en julio es menor.

Ahora, las autoridades extremarán la vigilancia en el humedal de Alava ante la posibilidad de que el somormujo muerto por gripe aviar contagiara a otros animales de la zona, para lo que tendrán en cuenta que el periodo de incubación de la enfermedad no supera los 21 días, al tiempo que se realizará un estudio epidemiológico exacto de las particularidades del animal.

SIMILITUDES La cepa del somormujo muerto por el virus H5N1 en el humedal de Salburua (Vitoria) es la misma que la detectada en aves de Chequia y similar a las registradas en Grecia, Italia, Alemania y Francia, países en los que la enfermedad se ha limitado al circuito de las aves silvestres, precisó el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

También afrontarán la posibilidad de que viniera otro animal procedente de una zona de Europa similar al origen del ave muerta. "Como estaba previsto en nuestro sistema de detección, una vez superada la época de las grandes migraciones Sur-Norte, era el virus europeo del Norte el que tenía las mayores probabilidades de ser el causante de un caso positivo de virus en España", advirtió.

Al ser preguntado sobre qué deben hacer ganaderos y ciudadanía, Escribano resaltó la necesidad de evitar el contacto de aves silvestres y domésticas, aunque este debate no va a ningún sitio", dijo.