Las autoridades nigerianas comunicaron ayer el hallazgo de un foco de gripe aviaria en una granja de gallinas del norte del país, en el estado de Kaduna, lo que confirma que el temido virus ha recorrido miles de kilómetros desde Asia y se ha manifestado por primera vez en el continente africano. Los análisis efectuados en el laboratorio de referencia para la gripe aviaria de Padua han certificado que se trata del virus altamente patógeno H5N1, según informó ayer la Oficina Internacional de Epizootias (OIE, www.oie.int).

El brote se ha registrado en una gran explotación industrial dedicada a las gallinas ponedoras y, en menor medida, a avestruces y gansos. En la granja había 46.000 animales, de los cuales 42.000 enfermaron por la gripe aviaria y 40.000 murieron a causa de este mal. Al parecer, la infección empezó en enero.

CUARENTENA El ministro nigeriano de Agricultura, Adamu Bello, dijo ayer en una rueda de prensa en Abuya, la capital del país, que una "estricta cuarentena" ha sido establecida en granjas de aves de corral de toda la región y que los animales enfermos serán sacrificados inmediatamente. Según Bello, el Gobierno nigeriano ha destinado 15 millones de dólares (12,5 millones de euros) para la primera etapa de la operación. "Pagaremos una compensación de dos dólares --afirmó-- por cada pollo sacrificado a los afectados, que deberán asegurar la destrucción de los restos e imponer una restricción para entrar y salir de aquellos sitios donde se sospeche el virus está presente".

El laboratorio de referencia de Padua investiga "el grado de similitud genética con las variantes habitualmente conocidas" del H5N1. Sobre las posibles causas del brote, Bello dijo que podría tratarse de una importación ilegal de pollos vivos o bien una infección debida al contacto con aves silvestres infectadas, puesto que Nigeria está situada sobre una ruta de migración entre Africa y Asia.

VENDEN POLLOS MUERTOS El corresponsal de la agencia France Presse en Kano, la mayor ciudad del norte de Nigeria, confirmaba ayer que se siguen vendiendo pollos muertos de forma sospechosa con el reclamo de un bajo precio. "Los criadores llegan al mercado con pollos que acaban de matar en cuanto han visto que estaban infectados. Los clientes se lanzan a comprarlos porque son baratos", explicó Musa Rabiu, un revendedor del mercado de Taurani, en Kano. Según este testimonio, los pollos se venden a menos de la tercera parte del precio habitual.

La OIE enviará una misión conjunta con la FAO para asistir a las autoridades nigerianas en la gestión de la crisis. Hace unos meses, expertos de ambas organizaciones ya advirtieron de la posibilidad de que el virus llegara a Africa transportada por aves silvestres.