La expansión del virus de la gripe sigue avanzando y la infección afecta esta semana de media a 119 de cada 100.000 ciudadanos sanos. Aún no se ha iniciado el nivel epidémico en algunas comunidades pero sí en otras, puesto que el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado este año es de 109 infectados por cada 100.000 individuos sanos. Los umbrales que marcan el nivel basal y la fase epidémica están basados en los datos de incidencia en las 11 temporadas anteriores.

En Extremadura, la tasa de incidencia de la gripe se mantuvo la semana que finalizó el domingo 24 de diciembre en 74 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente igual que la semana anterior (71/100.000), y aún inferior al umbral epidémico establecido para esta temporada en esta comunidad en 93 casos/100.000. Pero sigue en ascenso.

Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana cinco nuevos casos graves ingresados con gripe, que sumados a los nueve registrados hasta la semana anterior elevan a catorce el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

La gripe se caracteriza por causar fiebre media o alta, postración general con frecuente dolor de huesos y una infección respiratoria, con tos, que puede ser intensa. El periodo activo del virus, de cuatro a seis días, no puede ser frenado por fármacos, aunque sí es posible reducir alguno de los síntomas que provoca, como son el dolor de cabeza y el malestar general, que se atenúan con analgésicos.

Los médicos desaconsejan tomar antibióticos salvo si la gripe ha desencadenado una infección bronquial o una neumonía, dolencias que deben ser diagnosticadas por un médico. El reposo en cama y la frecuente toma de bebidas tibias son las medidas más aconsejadas. Sanidad recuerda que «la mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de manera regular».