Crecen los contagios de gripe A/H1N1 entre el personal de la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid). Ayer se confirmaron dos nuevos casos que elevan a 20 los infectados y rebajan a 74 los sospechosos. Además, el virus ha saltado al cuartel de El Ferral (León), donde han sido confinados 91 soldados, dos de ellos con síntomas de padecer la nueva gripe. Las autoridades sanitarias lo atribuyen al paso de los militares de León por la academia madrileña la semana pasada. El Ministerio de Sanidad estudia si el foco del brote se encuentra precisamente en las habitaciones en las que pernoctaron.

LA ACTUACION Si hasta ahora el aspecto más controvertido de la gestión de la epidemia ha sido que se permitiera la entrada de escolares al recinto, el salto del virus a otro cuartel incrementa la incertidumbre sobre la diligencia que las autoridades militares y sanitarias han tenido a la hora de impedir su propagación. La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue ayer a la academia, junto con mandos del Ejército y del ministerio, para conocer de primera mano la situación y las gestiones que el equipo de dirección del centro y la sanidad militar --cuyos responsables también se trasladaron a Hoyo de Manzanares-- han llevado a cabo para evitar la propagación del virus.

Entre los nuevos casos confirmados figura una trabajadora del cuartel madrileño, que fue atendida el sábado en el hospital de Guadalajara, y un joven de 23 años tratado en Segovia. Fuentes militares apuntaron que el personal civil del cuartel no usó mascarillas u otras medidas preventivas, lo que ha podido posibilitar estos contagios.

RECOMENDACION El secretario general de Sanidad, José Mar- tínez Olmos, recomendó ayer que se prolongue el aislamiento durante una semana de los casi 500 militares a los que el viernes se les impidió salir del recinto de Hoyo de Manzanares. Además, se paralizó la actividad de la academia, esto es, los cursos de los más de 1.000 militares que se forman en el recinto, con el objetivo de evitar nuevos contagios hasta que pasen unos ocho días, periodo estimado de incubación del virus de la gripe A.

También deberán permanecer aislados una semana los 91 militares en cuarentena de El Ferral, a los que ayer se ordenó movilidad restringida. "No obstante, todo dependerá de cómo vayan evolucionando y si aparece algún caso más o no", matizó Martínez Olmos. Sus compañeros, casi 400 efectivos del batallón de la Unidad Militar de Emergencias deben permanecer en sus casas.

Según el secretario general de Sanidad, la medida simplemente persigue reducir la difusión del virus y evitar la "intervención indiscriminada" con fármacos. El Ministerio de Sanidad trata de determinar el origen del brote, puesto que ningún militar ha viajado a México o tiene constancia de haber tenido contacto recientemente con alguien que sí lo hiciera.

Mientras tanto, el equipo designado por Chacón continuó su investigación sobre quién permitió la polémica visita de los escolares el pasado miércoles, cuando el martes ya había sospechas de un foco de gripe nueva. El expediente, que será "lo más detallado posible", según fuentes de Defensa, también tratará de determinar si se debería haber suspendido antes la actividad de la academia para evitar la expansión del virus. Al parecer, el militar que dirige el acuartelamiento, el general Pedro Vivas, fue el que tomó la decisión de impedir la visita escolar. Chacón y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, han solicitado comparecer en el Congreso.

ABSENTISMO ESCOLAR El colegio Virgen de la Encina, al que pertenecen los niños, registró ayer más absentismo que en días anteriores. Aunque no se ha detectado un solo niño con síntomas, la asociación de padres lo atribuyó al temor al contagio, ya que algunos progenitores trabajan en el cuartel, e insistió en que la visita "no debió producirse nunca".