Un grupo de científicos alemanes ha descubierto un remedio para la calvicie efectivo y avalado por la ciencia. Según un estudio científico publicado en 'Nature Communications' la eficacia de este 'ambientador' de sándalo artificial es clave a la hora de estimular un receptor olfativo, el OR2AT4, que se encuentra en la piel y provoca el crecimiento de pelo en los folículos.

El trabajo de este grupo de investigadores alemanes liderados por Ralf Paus, de la Universidad de Manchester, culminó con un ensayo clínico en Gran Canaria, donde comprobaron en veinte mujeres la efectividad de la mezcla.

Estudio clínico

Una clínica capilar de Las Palmas de Gran Canaria buscó "mujeres con importante caída de pelo para estudio clínico de nuevo tratamiento" y de ahí surgieron los datos que han dejado a muchos con la boca abierta. Se testeó en voluntarias un producto creado a partir de un ambientador barato artificial llamado Sandalore que emula el olor de la madera de sándalo.

A cambio de 125 euros, las participantes debían aplicarse una loción en la cabeza antes de irse a dormir durante seis meses y acudir a visitas de control para comprobar la eficacia del prometedor compuesto, principal candidato para conformar el primer ‘crecepelo’ avalado por la ciencia, ya que hasta el momento sólo existen fórmulas para amortiguar la caída.

Sólo si es sintético

Los mecanismos, según explica el propio Paus a Teknautas, son los mismos, "pero no ocurre con la madera de sándalo natural, solo con el ambientador sintético de madera de sándalo", dice este dermatólogo. Y es que este remedio funciona "tanto como herramienta de prevención, para reducir la cantidad de pelo que se cae cada día, como para su uso después de un trasplante de pelo". Este remedio funciona solamente con el sándalo sintético porque solo este afecta al receptor olfativo OR2AT4.