Cambarro (Pontevedra) y Guadalupe (Cáceres) han generado una enorme expectación en la red estos días al haber resultado finalistas en el concurso Luce Tu Pueblo de la marca de bombones Ferrero Rocher. Tras una primera fase con 6 nominados (Combarro, Ezcaray, Guadalupe, Vilafamés, Sos del Rey Católico y Grazalema) solo ellos dos podrán ser merecedores del premio al pueblo más bello y bueno cuyo premio consiste en una iluminación especial en Navidad. Las votaciones se realizan en internet, en la propia página web de Ferrero Rochery se podrán hacer hasta el domingo 10 de diciembre. El ganador se convertirá en el escenario de la iluminación más especial de la mano de Ferrero Rocher el sábado 16 de diciembre.

Combarro, un pueblo situado en la provincia de Pontevedra rodeado de un paisaje único y Guadalupe, situado entre el Tajo y el Guadiana, son los dos pueblos finalistas. Los dos pueblos tienen en común que están emplazados en un entorno inigualable y que los habitan muy buena gente.

Combarro

Perteneciente al Concello de Poio y de poco más de 1.000 habitantes, yace una de las mayores colecciones de hórreos frente al mar de todo el norte de España. Con un indiscutible espectáculo paisajístico, el pequeño centro de Combarro se extiende a orillas de la ría de Pontevedra. El bello conjunto histórico de esta localidad se caracteriza por su zona vieja, donde se hallan una gran cantidad de hórreos y cruceros, además de la iglesia parroquial. Combarro, declarado bien de interés cultural como conjunto histórico y como sitio histórico, presume de las típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras, con soportales que sustentan balcones.

Combarro es un pueblo bello pero también bueno. Los combarreses son gente buena, preocupada por su entorno, por su cultura, y por la ayuda a los más necesitados. Múltiples asociaciones y organismos velan por el bienestar de aquellos que no tienen la misma suerte que ellos en la vida. Un ejemplo es la Comunidad de Montes Rega Dos Agros que, sensibilizada con diversas causas solidarias, ha puesto en marcha la BTT Ruta dos Miradoiros con el fin de recaudar alimentos para las familias menos favorecidas del municipio. En los últimos años han participado unas 400 personas consiguiendo centenares de kilos de comida.

Guadalupe

Ubicado entre el Tajo y el Guadiana, en Cáceres se encuentra Guadalupe el pueblo más emblemático y de mayor peso histórico de su comarca. Es un pueblo bello con un histórico caserío de calles empedradas y casas de arquitectura tradicional que alberga monumentos de gran valor, entre los que sobresale el Santuario y Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993. Desde la construcción del primer santuario, Guadalupe se convirtió en el centro de peregrinación más importante de la península ibérica después de Santiago de Compostela.

Bello también es Guadalupe por ser un municipio ilustre por su historia y por el destacado patrimonio monumental que conserva. La calle Mayor, que conecta la parte alta y baja de la ciudad, se convierte en el eje principal de un entramado de bellas calles empedradas y casas de arquitectura tradicional, con balcones de madera, pórticos y soportales.

Guadalupe también destaca por el buen hacer de sus habitantes y las acciones sociales que organizan. Entre ellas destaca las Jornadas de Solidaridad entre los Pueblos Hispanos, oficialmente conocidas como Jornadas de la Hispanidad y llevadas a cabo cada 12 de octubre desde 1929. Cada convocatoria se centra sobre un asunto determinado relacionado con los vínculos entre España y América Latina y los desafíos sociales a los que ambos entornos hacen frente en la actualidad. Estas jornadas han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.