Conocer y recorrer la cuenca del Guadiana con las manos. Esta es la invitación que hacen a los escolares la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Consejería de Educación con la edición de un mapa en relieve que a través del tacto permite descubrir la cuenca: las aguas subterráneas, las zonas de montaña, los llanos, los humedales o los embalses.

Los primeros en ver y palpar el mapa, que se presenta con el título Tocar el Guadiana , fueron los escolares de 5º de Primaria del Colegio Público Guadiana de Badajoz. No serán los únicos, porque llegará a los 600 centros educativos de las ciudades y poblaciones de la cuenca. La consejera de Educación, Eva María Pérez, y el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, se encargaron de explicar a los alumnos el nuevo material, con el que además de enseñar se quiere crear conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y, especialmente, el agua.

Los escolares, antes de probar a recorrer el Guadiana con sus dedos, aseguraron que en sus casas no derrochan el agua. "¿Y vuestros padres?", preguntó la consejera. "Tampoco", contestaron. "Si lo hacen les tendréis que tirar de las orejas", les dijo.

Unión

Otro de los objetivos que tiene el mapa es que los más pequeños vean al río como un elemento de "unión y cohesión" entre los territorios por los que pasa --Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía y Portugal-- y que entiendan que el Guadiana no es de uno ni de otros, "sino de todos". Además, la cartografía en relieve permite que la información sea accesible para aquellos que tienen una discapacidad visual, "por lo que supone un paso más en el compromiso de la igualdad", resaltó el presidente de la CHG.

La consejera destacó la importancia que se concede desde el ámbito educativo a los programas y actuaciones que fomentan la sostenibilidad y señaló que la de ayer, a pesar de ser pequeña en presupuesto era "muy grande" desde el punto de vista de la educación.

De momento se han editado 1.200 ejemplares de este mapa en relieve y antes de que finalice el año se contará con otra cifra similar. El material está destinado fundamentalmente a los escolares de Infantil y Primaria y servirá de complemento a otras informaciones que reciban en soportes más avanzados como los ordenadores. "A estos niveles hay que invitarles a que tengan la sensación de recorrer el Guadiana con las manos, porque muchas veces resulta difícil leer un mapa", destacó Alvarado.

Pero los escolares no serán los únicos receptores del material, porque los mapas también se podrán ver y tocar en los centros universitarios, los ayuntamientos, las bibliotecas públicas y las comunidades de regantes.