La Guardia Civil se prepara para incrementar su presencia en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat a partir del próximo lunes, 14 de agosto, fecha para la que los empleados de la empresa Eulen que desempeñan esta función han anunciado una huelga total e indefinida, tras los paros parciales que efectúan en demanda de un incremento salarial, que se han traducido en colas considerables de viajeros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado la medida en Barcelona, donde ha reunido un gabinete de crisis para abordar el conflicto de El Prat. De la Serna ha precisado que por ahora no se contempla que la Guardia Civil asuma el control de seguridad, sino que el planteamiento es que hagan funciones de vigilancia. El ministro ha subrayado que lo que más preocupa al Gobierno es garantizar la seguridad.

De la Serna ha explicado que en la reunión se ha contemplado la posibilidad de imponer un laudo a los trabajadores de Eulen para dar por finalizada la huelga. Se han empezado a redactar informes para explorar esa vía.

CRÍTICO CON EL COMITÉ DE HUELGA

El ministro se ha mostrado muy crítico con el comité de huelga y ha considerado su postura una falta de respeto para la mediación, realizada por la Generalitat, al presentar otras propuestas además de la nacida de esa mediación. "Jamás vi nada semejante", ha afirmado. Tras calificar el escenario que se prevé el lunes de "nada halagüeño", ha advertido: "La voluntad es lograr un acuerdo antes del lunes. Pero hay que ser realistas". El titular de Infraestructuras ha recordado varias veces que el comité de huelga llamó a provocar colas para que sus reivindicaciones sean escuchadas.

El gabinete de crisis fue convocado al conocerse que la plantilla había rechazado en votación, este jueves por la tarde, una propuesta de la empresa, subcontratada por Aena, para desconvocar la huelga.

Además de De la Serna, en el encuentro, que ha durado una hora y cuarto, han participado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el presidente de Aena, José Manuel Vargas; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, entre otros.

REUNIONES

De la Serna también hablará este viernes de El Prat con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. A las 2 de la tarde, se reunirá a las 2 de la tarde con el 'conseller' de Interior, Joaquim Forn; el de Territori, Josep Rull, y la 'consellera' de Treball, Dolors Bassa. A las 4, el ministo se verá con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.