La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Fuente del Maestre y a otros dos de Almendralejo como presuntos autores y encubridores respectivamente del homicidio de un joven de la primera población que murió degollado en diciembre de 2004, según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Los detenidos son JG. G. C., de 27 años y V. R. A., de 30 años, vecinos de Fuente del Maestre, como presuntos autores de un delito de homicidio, y a J. R. L., de 37 años y A. M. E., de 32 años, vecinos de Almedralejo como presuntos encubridores del mismo delito.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 18 de diciembre del año 2004 en Fuente del Maestre, cuando un vecino de esta localidad pacense que transitaba por el paraje camino "Llano del Padrón", comunicó a la Guardia Civil el hallazgo de F.G.H., de 29 años, conocido como "El Cano", que estaba tumbado en el suelo con heridas de arma blanca en el cuello y en ambos hombros y en medio de un gran charco de sangre.

Aunque los agentes desplazados al lugar procedieron a su trasladado al hospital de Zafra, el joven falleció.

Según recuerda la Delegación del Gobierno, la investigación llevada a cabo por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz se encontró en un primer momento con grandes dificultades debido al hermetismo existente entre las personas del entorno de la víctima.

La investigación se desarrolló en la provincia de Badajoz y en otras del territorio nacional, en las cuales los supuestos autores estuvieron trabajando en el transcurso de la operación.

Finalmente y tras más de un año de investigaciones, se logró conseguir las pruebas necesarias para llevar a cabo las detención de los dos supuestos autores, así como la de dos encubridores del homicidio cometido.

Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas disposición del Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Según comentó entonces el alcalde de esta población de casi siete mil habitantes, Juan Antonio Barrios, la familia de "El Cano" es muy numerosa y conocida en el municipio.