Pensaban que lo que se habían descargado de internet eran películas o canciones. Al abrir los archivos, descubrieron que se trataba de imágenes y filmaciones de pornografía infantil con niños menores de 10 años. Los internautas, residentes en Navarra, denunciaron lo ocurrido ante la Guardia Civil que inició la que ha acabado siendo una investigación a gran escala en toda España y EEUU en que ha participado el FBI. En total, han intervenido 150 agentes.

Las pesquisas han permitido la detención de 14 personas de entre 26 y 67 años --nueve en España y cinco en EEUU-- y se han registrado 35 domicilios en ciudades como New York, Washington, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña, Orense, Madrid, Avila, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Murcia, Valencia y Santa Cruz de Tenerife. Entre los detenidos hay hosteleros, informáticos, comerciales, empresarios, operarios de mantenimiento, funcionarios, jubilados, personas en paro e incluso el jefe de seguridad de una empresa privada.

Solo en territorio español, los agentes se han incautado de 46 ordenadores, 75 discos duros y más de 1000 DVDs, CDs, tarjetas de memoria y cintas de vídeo. En total, se ha intervenido un Terabyte de material pedófilo. Dos de los detenidos en España tenían en su poder material pedófilo que ellos mismos habían grabado con menores de su entorno familiar. En Nueva York, el FBI dio con un caso parecido en el que existen indicios de que el detenido abusó de su propia hija. Otro de los detenidos tenía material pedófilo descargado de hace al menos ocho años.