Al más puro estilo mafioso y peliculero, ETA iba a secuestrar un helicóptero para rescatar este verano del patio de la cárcel de Huelva al terrorista Jorge García Sertucha, que, en el verano del 2005, intentó matar al Rey en Mallorca. Un plan de evasión arriesgado pero espectacular que debía servir de golpe de efecto en un momento en que ETA agoniza más debilitada que nunca, y que prevía, según informa Efe, una vez liberados, el traslado a un escondrijo que habían construido en un bosque de eucaliptos en Alía, en Cáceres.

El plan era y conocido por Interior; se elaboró en el 2007 y aparecía en la documentación intervenida al exjefe de ETA detenido en el 2008, Javier López Peña, Thierry . Pero los nuevos líderes habían desempolvado la idea de la evasión que en tantas ocasiones ha usado la mafia para liberar a sus capos . Una nueva documentación intervenida en julio al jefe del comando Vizcaya , Arkaitz Goikoetxea Basabe, aportó a los investigadores indicios del renovado plan de fuga. La operación de ayer de la Guardia Civil se puso en marcha gracias a la información hallada en el coche usado por dos etarras --un hombre y una mujer-- que el martes tirotearon a un gendarme francés.

Ayer, la Guardia Civil había detenido a siete personas. Tres son terroristas que ya estaban encarcelados. Además de García Sertucha, fue arrestado en su celda Igor Solana Matarranz, que en febrero fue trasladado del penal onubense a la cárcel de Picassent, y que iba a ser liberado en el plan de fuga inicial. El tercer preso detenido fue Goikoetxea Basabe, interno en Valdemoro, que recibió el encargo de planificar la primera evasión, que se abortó tras ser detenido en julio.

La primera intención de la banda era que el comando Vizcaya, liderado entonces por Goikoetxea, liberara a García Sertucha y a Solana y los trasladara en helicóptero a Portugal .

El tiroteo del martes en Lozère precipitó la operación. Los investigadores identificaron a Asier Borrero, huido desde la caída del comando Vizcaya en julio del 2008, como el joven que, junto a una mujer, disparó contra un gendarme tras robar una furgoneta Citroën en el municipio de Prades d´Aubrac. Ella fue la autora de los disparos, mientras Borrero conducía. La policía recuperó la furgoneta el viernes con valiosa documentación que permitió completar la lista de las personas que iban a participar en la fuga. En Getxo fue detenida la novia de Borrero, Inge Urrutia, mientras que en Bilbao se arrestó al histórico abogado vinculado a la izquierda aberzale Iñaki Goyoaga. En Huelva, arrestaron a la novia de García Sertucha, Ana Paz, cuando esta le visitaba en la prisión, y a un hombre de 62 años que compartía piso con la detenida.