La Guardia Civil ha incautado 182 tubos dentífricos y 154 unidades de productos pseudo-medicinales en 18 establecimientos de origen asiático repartidos por las localidades altoaragonesas de Huesca, Monzón, Fraga, Tamarite de Litera, Binéfar, Jaca y Sariñena.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca, las inspecciones se realizaron a lo largo del mes de julio y se saldaron con la interposición de 33 denuncias, 13 de ellas por infracciones administrativas sobre etiquetado de medicamentos, contrabando y fiscalidad.

Los tubos dentífricos incautados eran, principalmente, supuestas falsificaciones de la marca Colgate, mientras que en el resto de productos intervenidos figuraban en su composición materias orgánicas de animales protegidos como "dientes" de león o tigre.

Las denuncias interpuestas han sido remitidas al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Huesca y al Servicio de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, al que se enviaron, asimismo, los productos intervenidos.

Según las mismas fuentes, el envío de estos productos al Departamento de Salud de la Administración autonómica tiene como objetivo la realización de las pruebas necesarias "para esclarecer la composición de los mismos y sus posibles perjuicios para la salud pública".