El Parque Natural de Monfragüe cuenta desde ayer con una nueva guía que ya puede adquirirse en las librerías españolas. La novedad de este manual es que se trata de la primera publicación que habla del principal enclave natural extremeño como Reserva de la Biosfera, título otorgado por la Unesco.

Reserva de la Biosfera de Monfragüe , cuyo autor es el profesor de la Universidad de Extremadura y exconsejero de Turismo y Medio Ambiente de la Junta, Eduardo Alvarado, ha sido editado por Everest en la colección Serie Verde e incluye diverso material adicional, entre el que destacan más de 160 fotografías y diversa cartografía de la zona.

NUEVOS DETALLES El objetivo de esta nueva publicación, según Alvarado, es, además de servir como una guía convencional del parque, mostrar el patrimonio, la gastronomía y las tradiciones de los 14 municipios que engloban las cerca de 116.000 hectáreas que conforman la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en los que viven actualmente más de 12.000 personas.

Alvarado, que estuvo acompañado ayer en Cáceres durante el acto de presentación de la guía por el consejero de Agricultura de la Junta, José Luis Quintana, y la directora de Turismo de la editorial Everest, Eva Fernández, manifestó que la nueva publicación sirve para acercar Monfragüe a todos aquellos que aún no conocen el parque y su entorno, así como para que los que ya lo han visitado en alguna ocasión puedan descubrir nuevos rincones o detalles. Pero el autor incidió en que el lector también podrá conocer a través del manual cómo son los habitantes de esta zona.

GUIA Y ANIVERSARIO Por su parte, Quintana mostró su satisfacción por la coincidencia de la publicación de la guía con la celebración del 25 aniversario de la declaración de Monfragüe como parque natural. Quintana coincidió con Alvarado en que la publicación recoge los secretos del parque e incidió en su servicio como material didáctico para todos los interesados en conocer en profundidad el emblemático espacio natural.

También Eva Fernández destacó que se trata de una guía que responde a la demanda social, cada vez mayor, sobre los valores naturales.

La publicación, de la que se han distribuido 5.000 ejemplares, incluye, entre otras cosas, una descripción del parque, diversas rutas, información sobre el clima, los museos y centros de interpretación de la zona, datos sobre los municipios de los alrededores y su gastronomía, así como de los diferentes establecimientos de hostelería.