La guía Michelín 2005, que hoy sale a la venta, ha premiado al restaurante Altair, de Mérida, con una estrella. Con la distinción de Mérida, Extremadura cuenta ya con tres restaurantes que aparecen en la prestigiosa guía francesa, Atrio, con dos estrellas, de Cáceres, y Aldebarán, de Badajoz, con una. Además de Altair, la guía ha concedido en su última edición otras 17 estrellas, seis de ellas en Cataluña.

Ramón Caso, socio y jefe de cocina de Altair, se enteró de la concesión de esta distinción gastronómica en Madrid, donde participaba en una comida benéfica de el restaurante El Chaflán. En una entrevista telefónica, Ramón Caso, comentó con gran alegría que la noticia era "fantástica", para después descender y preguntarse en voz alta "¿a ver cómo la encajamos en Mérida?, porque la situación es complicadilla".

Caso hace referencia así a las dificultades que están teniendo para mantenerse en la capital extremeña, "Mérida es un sitio difícil para la hostelería, no tiene la población de otras capitales, sólo sus puntos turísticos en determinadas fechas", señaló.

En cuanto a los méritos que han podido aportar para conseguir la primera estrella Michelín, Ramón Caso citó: la constancia en el trabajo, la utilización de productos autóctonos sin cerrarse a nada y recopilar toda la información que les llega. El futuro ahora se toma con más desahogo, "la estrella es un beneficio para el comensal, porque está arropado por una garantía, y demuestra que hemos sido constantes para conseguir una valoración de este tipo".