La novela titulada De las cenizas , de Guillermo Galván (Valencia, 1950), ganó ayer el premio Felipe Trigo de novela. Galván es periodista y trabaja como redactor jefe de la agencia Efe Radio. En su trayectoria figura el premio Tiflos (1999) y el Río Manzanares de Madrid, ambos de novela.

El premio de narración corta quedó desierto, ya que, a juicio de la mayoría del jurado, no había calidad suficiente en las obras que se presentaron.

El fallo de la XXII edición del premio Felipe Trigo de Villanueva de la Serena se dio a conocer anoche durante una velada literaria celebrada en el restaurante Casablanca, presentada por Juan Manuel de Prada y a la que acudió el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El jurado estaba presidido por el novelista Jesús Sánchez Adalid, quien definió la novela ganadora como "una obra curiosa, llena de avatares, muy bien hecha, que se desenvuelve en los ámbitos de la novela actual".

Antes de comenzar a debatir acerca del fallo, Sánchez Adalid hacía una reflexión previa sobre el conjunto de las veinte las obras finalistas: "En mi opinión veo poca creación y poca imaginación a la hora de elegir los temas, ya que la mayoría practican una literatura intimista y existencialista, en la cual los autores vierten su propia visión del mundo. Son crónicas de lo que se vive en la calle".

Al premio se presentaron 129 obras de las que una comisión lectora eligió las veinte que pasaron a la final.