Un guionista de Hollywood, Gary Goldman, ha acusado a Disney de haberle plagiado la idea de la película 'Zootrópolis' ('Zootropia' en la versión original). Según Goldman, que fue uno de los guionistas de 'Desafío total' y 'Minority Report', ha presentado una demanda contra el estudio por haber copiado temas, localizaciones, elementos del argumento e incluso diálogos y el propio título de una propuesta que presentó en los años 2000 y 2009 y que en ambos casos fue rechazada.

La denuncia sostiene que la cultura empresarial de Disney "no solo acepta la copia no autorizada de material original ajeno sino que la promueve". Gary Goldman reclama una indemnización que incluye un porcentaje de las ventas de los productos licenciados de la película, para compensar la que según él es una "mala conducta inmoral, deliberada, maliciosa y premeditada".

Disney ha respondido con un comunicado en que que califica las de Goldman como "acusaciones patentemente falsas". "Es un intento sin escrúpulos para atribuirse una película con éxito que no creó", añade el estudio.

Según Goldman, su proyecto, registrado con el título de 'Looney', era la primera entrega de una serie planteada con el título conjunto de 'Zootopia', en la que un animador humano crea un mundo de personajes de dibujos animados que reproduce la sociedad humana.

El guionista sostiene que los roles de cada uno de sus personajes han sido calcados, con transformaciones de diversa entidad, en la producción de Disney: según las reclamaciones de Goldman que recoge la revista 'Variety', la ardilla Mimi ha sido sustituida por el conejo Judy, la visión cínica de la hiena Roscoe ha pasado a ser encarnada por el zorro Nick, el voluminoso oso Griz opor el bisonte Bogo, y la sensual guepardo latina por una gacela igualmente latina.

Esta es la comparación entre los personajes de ambos proyectos (Goldman contrató a un dibujante para realizar un primer desarrollo gráfico) que ha publicado la revista 'Variety':

'Zootrópolis' ha ingresado más de 1.000 millones de euros desde su lanzamiento en marzo del 2016 y logró el Oscar a la mejor película de animación.