Visitar su exposición es hacer un recorrido por la imaginación y las posibilidades que ofrece la tan manida crisis. Así es el joven artista y diseñador extremeño José Manuel Sobrino (Beca a la Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura 2009) y así la visión que tiene de la situación económica actual que presenta en su exposición Diseñando humor. Diseños de productos anticrisis que puede visitarse en el Espacio para la Creación Joven de Don Benito hasta el 10. Papeleras que no te dejan tirar nada, o paraguas que transforman los rayos en energía... ¿alguien da más?

--Más actual, imposible

--Quiero dar otra versión del arte y acercarlo a la gente y nada mejor que aprovechar el boom que hace sentir más curiosidad a la gente. Es una propuesta artística y humorística de la crisis.

--Oportuno u oportunista

--Ambas. Soy oportunista porque me he aprovechado de la situación y oportuno porque cumple los objetivos que perseguía.

--Crisis=oportunidades

--En mi caso sí, y para el que sepa racionalizar su entorno y acoplarlo a lo que busca. Pero yo no engaño a la gente como pueden hacer otros para sacar provecho de la situación. Un poco sí porque les propongo cosas que en algunos casos no sirven para nada, pero lo advierto y al menos hacen reir que es lo que busco.

--¿Por qué esta exposición?

--Siempre he sido cómico y buscaba emitir un mensaje claro usando la imagen y el arte. Como hacer un monólogo con cada artículo pero sin comunicación verbal, solo con la imagen. Simplemente tenía ganas de reirme de la crisis, contar cómo la veo y proponer productos para superarla y reirse.

--Que tú diseñas y elaboras

--La mayoría. Para algunos he tenido colaboradores, como el traje anticrisis elaborado con un mantel de plástico. Yo tenía claras las ideas y había que trabajarlas como las camisetas pidepréstamos o los huevos estampables contra bancos o cajas. He cogido objetos y los he customizado con humor y surrealismo.

--Los mejores son...

--Me siento identificado con el marido perfecto, con muchos mensajes sociales. Es una lata con un hombre en su interior con 15 minutos de duración para dar a la mujer plena libertad de actuación con él. Muy especial fue la lámpara anticrisis con luz regulable e instrucciones para robar energía para sobrevivir en crisis. Incluso me atreví a ir a un banco con una camiseta pidepréstamos con simpáticos mensajes, pero sólo logré que el director se riera.

--¿Propuestas de compra?

--Si, gente sin sentido del ridículo y seguidores del blog del proyecto que es productosanticrisis.blogspot.com/.