Nueva tragedia en una patera. Un mercante detectó ayer al sur de Canarias una barca con 10 personas muertas a bordo. Al cierre de esta edición el busque hospital español Esperanza del Mar navegaba al encuentro de la patera en la que no había ningún superviviente.

La embarcación fue localizada a unos 500 kilómetros al sur de la isla de Gran Canaria por un portacontenedores de bandera belga. Los tripulantes del mercante amarraron la patera a la espera de la llegada del Esperanza del Mar, cuya llegada se esperaba para las cinco de la madrugada de hoy. Este barco hospital, del Instituto Social de la Marina y que faena en esas aguas para dar cobertura médica a los numerosos pesqueros españolas que faenan en la zona, dispone de cámaras frigoríficas para guardar los cadáveres y de capacidad para llevar la patera siniestrada a bordo.

Salvamento Marítimo sospechaba que la embarcación encontrada sea la misma que fue buscada infructuosamente las pasadas Navidades después de que se recibiera una llamada de auxilio desde un móvil y cuyo rastreo permitió el hallazgo de otras pateras en apuros en las proximidades de Fuerteventura.

El 23 de diciembre fue hallada una nave con 13 subsaharianos fallecidos y 29 supervivientes. Sólo un días antes, fue rescatada otra embarcación con 34 inmigrantes que compartían el escaso espacio con dos cadáveres.

La precariedad con la que se hacen a la mar las pateras, muchas de ellas sin patrón ni víveres, provoca estas tragedias. La peor se registró el pasado 13 de agosto cuando 32 inmigrantes desaparecieron al zozobrar su barca en Fuerteventura.