Las autoridades mexicanas hallaron hoy en libertad y "en buen estado" al español José María Sánchez Osés, que había sido secuestrado el pasado sábado cerca de Tijuana, junto a la frontera norte con Estados Unidos, informaron fuentes diplomáticas.

Sánchez Osés, de 67 años y natural de Pamplona (norte de España), había sido secuestrado junto a otra persona en un restaurante del municipio de Rosarito, al sur de Tijuana, donde estaba comiendo con unos familiares y conocidos. En el asalto, los criminales se llevaron consigo a un ciudadano mexicano-estadounidense, al parecer el objetivo principal del secuestro, que estaba comiendo con los españoles.

Fuentes policiales mexicanas informaron a la prensa local de que Sánchez Osés fue hallado en la carretera que va de Rosarito a Tijuana, y en estos momentos está en las oficinas de la policía local, en el centro de esa última ciudad, a la espera de reencontrarse con sus familiares. Los medios de comunicación locales agregan que el hallazgo en libertad del español fue fruto de la fuerte presión internacional y la intervención de los consulados de España y de Estados Unidos en México.

El español se encontraba el sábado por la tarde en un restaurante en compañía de su hijo José Alfonso Sánchez Ruiz, quien es directivo de una empresa de fabricación de ascensores de Tijuana, y otros familiares, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el local y se lo llevó a él y al mexicano-estadounidense, que al parecer estaba sentado en la misma mesa. En la acción, los secuestradores dispararon e hirieron a cuatro personas del grupo de españoles, que fueron llevadas a un hospital de San Diego (Estados Unidos), localidad vecina de Tijuana. Los heridos "están fuera de peligro", según fuentes de la Embajada de España.

Desde Pamplona, los familiares de Sánchez Osés expresaron hoy su inquietud y comentaron la hipótesis de que el secuestro se debiese a un error, ya que se trata de "una familia normal" sin grandes recursos económicos. Una cuñada de José María Sánchez Osés comentó incluso que el hijo del secuestrado "estaba allí trabajando, había ido a montar una fábrica; es un ingeniero normal y corriente, no es empresario, no es nada".