Los tres montañeros de Zamora a los que buscaban desde la noche del lunes en los Picos de Europa agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) fueron hallados ayer sin vida, informaron a Efe desde la Agrupación Montañera Zamorana, a la que pertenecían las víctimas.

El presidente de la Agrupación, José Tomás Santiago Pérez, detalló que la Guardia Civil les comunicó el fallecimiento de los tres deportistas.

Uno de los fallecidos es el expresidente de la Agrupación Montañera Zamorana, Fernando Casquero, de 46 años, que hacía la ruta con dos jóvenes de 19 y 21 años, que pese a su edad tenían experiencia en montaña y escalada.

El accidente se produjo cuando escalaban en la vira de escape del espolón del Jisu, en el macizo oriental de los Picos de Europa, según detallaron fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana.

El presidente, José Tomás Santiago Pérez, indicó que aunque Casquero era un montañero prudente y «totalmente consciente de dónde estaba» siempre existe un riesgo en una ruta de montaña. «El riesgo está ahí pero estaban desarrollando lo que le gustaba», añadió el máximo responsable de la Agrupación Montañera Zamorana, que mostró la «desolación» de todos los integrantes por la desgracia.

La Guardia Civil logró localizar los cuerpos sin vida sobre las seis de la tarde pese a las condiciones meteorológicas adversas y la niebla, lo que obligó a prolongar hasta hoy el rescate de los cadáveres.

La muerte de los tres montañeros en Picos de Europa es uno de los accidentes más graves ocurridos en las montañas españolas en la última década. Dos tragedias similares, con igual número de víctimas mortales, tuvieron lugar en el 2010 en La Collarada, en Villanúa (Huesca), y en el 2014 en el Cuerno del Almanzor, en la Sierra de Gredos (Ávila).