El drama de la inmigración continuó ayer con su negro y permanente suma y sigue. La Gendarmería de Senegal encontró el pasado fin de semana 12 cadáveres de varones subsaharianos en la playa de Khondio, a unos 120 kilómetros de Dakar, anunció ayer el portavoz del cuerpo policial, el mismo día en que 389 inmigrantes llegaron a Canarias y Andalucía.

Los 12 cuerpos, que corresponden a hombres de entre 25 y 40 años, fueron recuperados entre el viernes y el domingo en la citada playa. Los agentes los trasladaron a la morgue del Hospital de Thies, donde estaba previsto practicar las autopsias.

IDENTIFICACION "Ahora intentamos identificarlos para contactar con sus familias. Por el momento, pese a los claros indicios, no podemos afirmar que los fallecidos eran candidatos a la inmigración clandestina", explicó el comandante de Daouda Diop, portavoz de la Gendarmería senegalesa.

A las islas Canarias, destino final de la mayoría de cayucos que zarpan de la costa africana, ayer se acerco varias embarcaciones con inmigrantes. Un barco de Salvamento Marítimo remolcó una de ellas, con 70 inmigrantes africanos a bordo, hasta el puerto de Los Cristianos, al sur de Tenerife, a donde llegó a primera hora de la tarde. En el cayuco viajaban dos menores de edad. Todos se encontraban en aparentes buenas condiciones de salud.

Sólo unas horas antes, otra embarcación de Salvamento Marítimo recogió a 84 inmigrantes que navegaban en un cayuco semihundido a unos cien metros de la costa sur de Tenerife. También fueron desembarcados en el puerto de Los Cristianos.

Una tercera patera alcanzó a las siete de la tarde la costa este de Fuerteventura con 38 inmigrantes a bordo. Todos ellos desembarcaron por sus medios en la playa de El Castillo. Todos son varones y hay un menor de 14 años. Poco después, llegó al puerto de la misma localidad otra embarcación con 74 inmigrantes. El cayuco fue localizado gracias al sistema de radares instalados para localizar a los sin papeles. Las cuatro pateras se sumaron a las tres que llegaron también a Tenerife el domingo con 205 inmigrantes.

A las costas andaluzas también llegaron ayer grupos de inmigrantes. La Guardia Civil localizó una patera con nueve inmigrantes en buen estado en la playa de Amarilla, en San José (Almería). Además, Salvamento Marítimo rescató a 17 magrebís, todos varones, en una patera localizada a 15 millas de Carboneras (Almería). A Motril (Granada) llegaron otras dos barcas con 106 inmigrantes.