Se llama cristal y hasta ahora era casi desconocida en España y en toda Europa. La última operación antidroga desarrollada en Madrid ha puesto de manifesto que no lo es tanto. Los agentes han localizado un laboratorio clandestino ubicado en pleno centro de la ciudad en el que se han incautado de 122 gramos de cristales de metanfetamina con un altísimo grado de pureza. Según los expertos es una droga de diseño muy peligrosa que afecta gravemente al cerebro. Sus efectos son similares a los de la cocaína, aunque es mucho más barata y adictiva. Entre otras consecuencias, puede causar daños cardiovasculares y desnutrición.

En la operación, los agentes han detenido a tres personas: Angel M. P., un español de 48 años y con antecedentes por tráfico de drogas; Gerardo Alfonso R. R., colombiano de 41 años, y Ruth Nilo S. G., peruana de 49 años. Tras registrar el laboratorio, la policía se ha incautado de 2,4 kilos de cocaína y 6,5 kilos de hachís. Además, disponían de éter, amoniaco, cloroformo y cinco balanzas de precisión para elaborar las mezclas.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los policías fueron los 122 gramos de cristal. El jefe de la Sección de Estupefacientes de la Jefatura de Madrid, José Luis Conde, explicó ayer que la droga sintética tiene una gran presencia en EEUU y Japón, pero no en Europa. El responsable policial describió la sustancia como "altamente adictiva" y como "un camino muy corto para llegar al Alzheimer".

CON MATICES Más tarde, sus declaraciones tuvieron que ser matizadas por los expertos. Fuentes del Instituto Nacional de Toxicología explicaron que la metanfetamina tiene efectos similares a las anfetaminas. "Es una sustancia muy peligrosa que afecta al cerebro. A largo plazo, lo que puede ocurrir es que despierte enfermedades mentales que estaban latentes en el usuario y que se podían no haber desarrollado si no hubiera tomado la metanfetamina", añadieron esas mismas fuentes.