El equipo de Joan Massagué en el Instituto Médico Howard Hughes del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center en Nueva York (EEUU) ha dado un paso más en la identificación de las bases genéticas de la metástasis del cáncer de mama. Los investigadores, que publican su último trabajo en la revista Nature , han descubierto que determinadas piezas de pequeño tamaño de ácido ribonucleico, denominadas microARN, evitan la expansión de este cáncer a pulmones y huesos. La metástasis del cáncer de mama es la principal causa de muerte por la enfermedad y se produce cuando las células de un tumor primario logran desprenderse e invadir otro órgano.

La investigación muestra que la mayoría de los tumores de cáncer humanos invasivos y agresivos carecen de tres moléculas clave de microARN denominadas miR-335, miR-126 y miR-206. Mientras que el miR-126 reduce la proliferación y el crecimiento del volumen del tumor de mama, que es el tipo más frecuente entre las españolas (se calcula que una de cada 10 lo desarrollará a lo largo de su vida), el miR-335 suprime la metástasis y la migración a otros tejidos de las células cancerígenas que pueden llevar a la muerte del paciente. Los científicos consideran que el miR-206 podría cumplir una función semejante a la desarrollada por la molécula miR-335.

ESPERANZA DE FUTURO La importancia del descubrimiento estriba en que se ha demostrado por primera vez que los microARN, esta nueva clase de reguladores de la actividad del ADN, pueden también ser atacados "por las células cancerígenas que se desarrollan como tumor metastásico", explicó ayer Massagué a la agencia Efe.

Esta investigación podría abrir la puerta al desarrollo de futuros tratamientos orientados a evitar la metástasis del cáncer de mama, bien a través de la consecución de técnicas para introducir los microARN en tumores que carecen de ellos o bien desarrollando fármacos contra los genes cuya actividad aumenta para promover la metástasis cuando estos microARN faltan.

El investigador catalán avanza que su grupo está ahora diseñando experimentos para descubrir si los genes del cáncer de mama regulados por los microARN también controlan la metástasis de otros tipos de cáncer. "Hemos abierto una ventana hacia otros interrogantes sobre estos genes y mi esperanza es que este estudio conduzca a descubrimientos que sean incluso más importantes y útiles que los que se incluyen en esta ocasión", dijo Massagué.