La Dirección General de Consumo de la Junta de Extremadura inició ayer inspecciones, en diferentes establecimientos comerciales de la región, tras las denuncias realizadas por consumidores que habían adquirido jabón líquido Nenuco de los lotes en los que se había detectado contaminación bacteriana por encima de los límites recomendados. Los primeros envases se han localizado en Don Benito y Cáceres.

Estas denuncias ha llevado a Consumo a abrir una investigación para constatar si algunos de estos botes siguen a la venta en Extremadura. Para ello ha establecido contactos con almacenes mayoristas que operan en la comunidad, así como con responsables de la empresa que fabrica este producto.

La directora general de Consumo, Nuria Sánchez, ha señalado que esta medida no debe crear alarma social entre los consumidores extremeños. "Hay que pedir prudencia y colaboración ciudadana, sobre todo para localizar aquellos envases que hubieran llegado ya a los domicilios particulares".

Ayer, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, afirmó que por el momento en la Administración no hay constancia de ninguna persona afectada por la contaminación bacteriana detectada en varios lotes del jabón.

Hasta el momento, más de 100.000 botes de jabón líquido han sido retirados del mercado español en las últimas semanas. La empresa fabricante ha señalado que los lotes afectados por la contaminación comprenden los códigos entre J1000 y J2224.

Sanidad ha habilitado los números de teléfono 91-5961089, 91-5961090 y 91-5961091 para atender a los usuarios que quieran efectuar alguna consulta sobre esta decisión. En Extremadura, el de Consumo es el 924-008520. Los afectados también pueden dirigirse al teléfono 900 30 00 26 que les informará del procedimiento.