El astrofísico inglés Stephen Hawking afirmó ayer que el hombre debe persistir en la exploración espacial con la misma ambición con que se lanzó a la conquista de un nuevo mundo tras la llegada de Cristóbal Colón al territorio americano en 1492.

En una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington, para celebrar los 50 años de la NASA, Hawking señaló que la situación en el mundo es similar a la que reinaba en Europa a finales del siglo XV. "Es posible que en Europa hayan argumentado que era una pérdida de tiempo enviar a Colón en una misión inútil", manifestó el teórico de la física cuántica y la cosmología.

Hawking, quien sufre esclerosis lateral amiotrópica y tiene que utilizar un sintetizador de voz, acudió al humor para explicar los cambios que causó la llegada de Colón al nuevo continente. "No tendríamos la Big Mac o a KFC (Kentucky Fried Chicken), señaló el científico de 66 años en referencia a las cadenas de comida rápida de EEUU. "Si la raza humana va a continuar por otro millón de años, tendremos que ir donde nadie ha ido jamás", dijo.

Al mismo tiempo indicó que eso "no resolverá ninguno de los problemas inmediatos en el planeta Tierra". Los viajes espaciales "nos permitirán tener una mejor perspectiva sobre esos problemas y, ojalá, nos unan para enfrentar un desafío común", agregó.

Para Hawking la exploración espacial debería incluir la creación de una base permanente en la Luna en el curso de los próximos 30 años, así como el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión para llevar al hombre más allá del sistema solar.