De corazón tan grande como su guitarra, el cantautor segedano Migueli (Zafra, 1968) acumula ya siete discos en su carrera, el último titulado Todo cambia , ejemplo de una carrera caracterizada por la denuncia social y la búsqueda de un mundo mejor. Aunque vive entre Extremadura y Madrid, donde se dedica también a la labor formativa como profesor, está orgulloso de sus raíces extremeñas. En la capital cacereña vive Nacho, uno de sus cuatro hermanos extremeños.

--¿Tiene un corredor entre Madrid y Zafra?

--Claro que lo hay. Es grandísimo, es el corredor del corazón, de las ganas, de la chacina y las vecinas. En Zafra tengo a mi madre, que es lo más grande. Por muchos años que pasan, no se me va el acento ni la sensación de cómo corre el tiempo en Extremadura o la cultura.

--¿Qué sensaciones tiene de la Extremadura de ahora?

--Hay un carácter muy fresco, de confianza en la vida y de acogida muy grande. También hay un carácter de búsqueda, que no sé si tiene que ver con emigrar o irse a otro sitio. Me parecen elementos que echo de menos en otros sitios y me hacen añorar mucho más Extremadura. Yo, que me siento muy bien en cualquier lado, tengo muy claras mis raíces extremeñas.

--¿Para qué hay que cantar?

--Creo que para dar mucha alegría, para ablandar el corazón y darle tranquilidad a la gente, que llevamos un ritmo un poco fuerte. También para que dialoguemos cada vez más, para que nadie nos dé sustos y todos seamos una gran familia y tengamos buen rollito.

--¿Cómo se definiría su última criatura musical?

--Es una superproducción realizada entre Miami, Costa Rica y Madrid que sacó la discográfica BMG con colaboraciones como Perez, Ismael Serrano y Javier Ojeda (Danza Invisible).

--¿Le veremos en la próxima edición de Extremúsika?

--Me encantaría estar con la gente de la tierra, aunque este año ya ha habido gente de aquí, que están muy chulos como El Desván del Duende o The Buzzos. Es fantástico que este festival promocione gente nuestra, pero también le da mucha altura que vengan los mejores a Cáceres. Estoy disponible a venir feliz pero también como este año a presentar a los grupos, a animar y acompañar.