¿ES NOCIVO PARA LA SALUD DE UNA PERSONA?

J El fipronil representa un riesgo de intoxicación «muy improbable» para los humanos, que, en los niveles máximos detectados en Bélgica y Holanda, tendrían que consumir miles de huevos contaminados a lo largo de su vida para sufrir efectos adversos. En declaraciones a Efe, el experto y toxicólogo de la Universidad de Lovaina Alfred Bernard insistió en que los consumidores deben estar tranquilos y que las medidas de precaución tomadas hasta el momento responden más a un fraude legal que a un «peligro» real de intoxicación.

¿HAY UNA DOSIS TÓXICA?

J Según las cifras facilitadas por el experto, una persona tendría que consumir al menos 10.000 huevos contaminados, durante un corto periodo de tiempo, para poner en riesgo su salud, aunque propone a los consumidores «alternar las marcas de huevos» que consumen para minimizar la exposición.

¿ES LEGAL PARA USARLO EN ALIMENTACIÓN?

J Más allá de la seguridad alimentaria, el asunto del fipronil supone en fraude, puesto que su uso no es legal para uso alimentario en la Unión Europea y el hecho de que aparezcan trazas en los alimentos, aunque estén por debajo del umbral apto para el consumo, implica una infracción. Sin embargo, su comercialización sí está autorizada desde 1993, cuando la farmacéutica francesa Rhône-Poulenc la introdujo en el mercado.