Miguel Dantart (Sevilla, 1975) empezó a amar la música en las calles de Cáceres en las que pasó su infancia. Intenta abrirse camino en los escenarios con una producción escasa, pero muy evocadora "sobre el amor y la vida urbana", como señala.

--¿Se define como cantautor o es una palabra muy adulterada a estas alturas?

--Me llaman cantautor. Y he aprendido a que no me moleste. Es cierto que la palabra está contaminada y huele a naftalina- Sin embargo, la llamada "canción de autor" ha evolucionado mucho en temática y en formas musicales. En cualquier caso, en sentido estricto: canto lo que escribo.

--"La incapacidad para aprender canciones conocidas me llevó a escribir las mías propias". ¿De verdad que fue así?

--Un poco sí. Siempre he tenido la sensación de no transmitir lo mismo que yo siento con una canción cuando la versiono. Siento que, de alguna manera, la traiciono. Por eso he aprendido a cantar lo mío, para evitar malinterpretar-

--¿Cuáles son sus referentes? ¿Bob Dylan, Pablo Milanés o quizás Albert Pla?

--Firmaría con gusto cualquiera de sus canciones... He escuchado diferentes músicas, considero a Serrat un gurú, a Cat Stevens un visionario y a Caetano Veloso un salvador. Pero entre mis referentes están también Ernesto Sábato, Magritte, Woody Allen o el bar de debajo de mi casa-

--Apenas tres discos en diez años... ¿falta de inspiración o de oportunidades?

--No he parado de componer. En varias ocasiones me he enfadado seriamente con la música y he pasado mucho tiempo sin escribir, pero me vuelvo hosco y frío. A veces me gustaría dejar este sueño, pero no puedo. Lamentablemente el mundo de la música hoy en día lo mueve la publicidad y el marketing .

--Díganos algo ocurrente sobre el futuro de la industria. ¿Internet acabará con el negocio?

--Bueno, creo que está cada vez más claro que internet es el negocio. Se están originando muchas dudas y polémica en torno al sector de la música. Esto es sintomático: tras una fuerte convulsión deben asentarse las piezas de un nuevo puzzle. El músico de hoy es un artesano cuyo taller es un ordenador: en él graba, edita y publica en la web a todo el mundo. (www.migueldantart.es ).

--¿Qué imagen le viene a la mente de su niñez cacereña?

--Nací en Sevilla por azar, la infancia la viví en Cáceres. Cuando pienso en ella veo encinares en otoño, piedras antiguas en invierno, mi colegio Diocesano en primavera y amarillo con amigos en veranos azules.

--¿Tocará algún día por aquí?

--Estoy deseando volver al Corral de las Cigüeñas.