La antología de artículos de La columna invertebrada (Tecnigraf), de Feliciano Correa, recoge lo más representativo de su producción como articulista dentro y fuera de Extremadura.
--Toda una vida en artículos ¿Rectificaría alguno de ellos?
--Quizá los expresaría de otra forma; pero sustancialmente, no. Hay cuestiones sobre los nacionalismos, la defensa del patrimonio o la defensa de lo social, en las que no he cambiado. Esos artículos expresan mi evolución hacia un periodismo más vivo.
--Sus artículos parecen los de un hombre moderado.
--Yo soy un racionalista; pero no por eso me bajo del burro.
--Que tuvo incursiones políticas.
--Primero en UCD y luego en el Partido Reformista, una operación que perseguía integrar el nacionalismo catalán en España.
--Y luego se desencantó.
--Vi que no tenía sitio, así que ganó el pensamiento y me dediqué a mis publicaciones. No se debe insistir en lo que no sale dos veces.
--¿Qué convicciones mantiene?
--Sigo sintiendo una inquietud social, me siento cercano al sufrimiento de la gente, al padecimiento de los débiles.
--En Extremadura constata el paso de un mundo a otro: "del burro al ordenador", escribe.
--Aquí hubo una oligarquía latifundista hasta los años 60. Posteriormente vino un nuevo empresario, que es el que ha producido la gran transformación de Extremadura y hemos empezado a crear calidad.
--¿Qué opina del denominado proceso de paz?
--Fue una barbaridad. Yo tuve alumnos de ETA cuando fui maestro en Bilbao y nunca creí posible una reconversión de alguien que hace del terrorismo su vida. Zapatero ha sido ingenuo al creer que ETA iba a pasar por el aro.
--¿Y cómo se acaba con ETA?
--Sólo con presión y aislamiento social, no. Habría que ver alguna fórmula relacionada con concesiones autonómicas más amplias, pero dentro de la legalidad y llevarla a cabo con un amplio pacto. Y hay que contar con el hecho del nacionalismo.
--¿Tiene alguna teoría sobre la columna?
--Debe de tener actualidad y ser convincente. Enganchar y aportar un toque literario. El articulismo es el género del siglo XX como la novela lo fue del XIX.
--¿Qué columnistas destacan hoy?
--Un Juan Manuel de Prada es una figura de la literatura. Y Umbral ha sido un genio.
--¿Y el periodismo?
--Antes estaba en manos de directores que imponían su personalidad al periódico, como Ansón. Hoy, el diario depende de los grupos de presión.
--¿Le han censurado?
--Yo he escrito en libertad, aunque algunos artículos no se han publicado por ser excesivamente claros.