La antología de artículos de La columna invertebrada (Tecnigraf), de Feliciano Correa, recoge lo más representativo de su producción como articulista dentro y fuera de Extremadura.

--Toda una vida en artículos ¿Rectificaría alguno de ellos?

--Quizá los expresaría de otra forma; pero sustancialmente, no. Hay cuestiones sobre los nacionalismos, la defensa del patrimonio o la defensa de lo social, en las que no he cambiado. Esos artículos expresan mi evolución hacia un periodismo más vivo.

--Sus artículos parecen los de un hombre moderado.

--Yo soy un racionalista; pero no por eso me bajo del burro.

--Que tuvo incursiones políticas.

--Primero en UCD y luego en el Partido Reformista, una operación que perseguía integrar el nacionalismo catalán en España.

--Y luego se desencantó.

--Vi que no tenía sitio, así que ganó el pensamiento y me dediqué a mis publicaciones. No se debe insistir en lo que no sale dos veces.

--¿Qué convicciones mantiene?

--Sigo sintiendo una inquietud social, me siento cercano al sufrimiento de la gente, al padecimiento de los débiles.

--En Extremadura constata el paso de un mundo a otro: "del burro al ordenador", escribe.

--Aquí hubo una oligarquía latifundista hasta los años 60. Posteriormente vino un nuevo empresario, que es el que ha producido la gran transformación de Extremadura y hemos empezado a crear calidad.

--¿Qué opina del denominado proceso de paz?

--Fue una barbaridad. Yo tuve alumnos de ETA cuando fui maestro en Bilbao y nunca creí posible una reconversión de alguien que hace del terrorismo su vida. Zapatero ha sido ingenuo al creer que ETA iba a pasar por el aro.

--¿Y cómo se acaba con ETA?

--Sólo con presión y aislamiento social, no. Habría que ver alguna fórmula relacionada con concesiones autonómicas más amplias, pero dentro de la legalidad y llevarla a cabo con un amplio pacto. Y hay que contar con el hecho del nacionalismo.

--¿Tiene alguna teoría sobre la columna?

--Debe de tener actualidad y ser convincente. Enganchar y aportar un toque literario. El articulismo es el género del siglo XX como la novela lo fue del XIX.

--¿Qué columnistas destacan hoy?

--Un Juan Manuel de Prada es una figura de la literatura. Y Umbral ha sido un genio.

--¿Y el periodismo?

--Antes estaba en manos de directores que imponían su personalidad al periódico, como Ansón. Hoy, el diario depende de los grupos de presión.

--¿Le han censurado?

--Yo he escrito en libertad, aunque algunos artículos no se han publicado por ser excesivamente claros.