El oso Goiat, un ejemplar trasladado desde Eslovenia y liberado en el año 2006 en el Pallars Jussà, goza de buena salud, según confirman las imágenes aéreas registradas esta mañana por técnicos del proyecto europeo de reintroducción Piroslife. El animal, que cuenta con un collar con un emisor GPS que monitoriza sus movimientos, se encuentra en un lugar que no ha sido precisado del Vall d'Aran. Las imágenes, las primeras aéreas que se obtienen de Goiat, fueron obtenidas desde un helicóptero de los Agentes Rurales de la Generalitat.

"Después de días sin apreciar prácticamente cambios en la localización del oso, los técnicos han querido verificar su estado físico, así como el correcto funcionamiento del sistema de seguimiento", explica el Departament de Territori i Sostenibilitat en una nota informativa. Y todo está en orden.

El equipo ha localizado también un ungulado al parecer, un ciervo- muerto y semienterrado que previsiblemente ha servido de alimento al oso estos últimos días, lo que explica su falta de movimientos. "Lo vigilaba noche y día, y por eso prácticamente no se movía de lugar", ha informado el Conselh Generau d'Aran, también socio del proyecto Piroslife.

"La consolidación de la presencia del oso pardo en el Pirineo es uno de los objetivos del proyecto Piroslife, impulsado por la Comisión Europea dentro de los programas Life-Naturaleza", añade Territori. El objetivo es contribuir a la aplicación de la directiva comunitaria relativa a la conservación de la naturaleza para mantener y mejorar los hábitats naturales y las especies animales y vegetales de interés comunitario de los espacios designados dentro de la Red Natura 2000.