Con un impecable aspecto y su libro disco Orquesta Reciclando bajo el brazo llegan mañana al Teatro López de Ayala de Badajoz Pau Donés y su banda, o lo que es lo mismo, Jarabe de Palo. Lejos de un concierto al uso, el grupo catalán presenta todo un espectáculo, en el que además de tocar en directo las nuevas versiones de sus canciones más conocidas, contarán con la participación virtual --a través de una gran pantalla de video-- de Andreu Buenafuente. El cómico catalán actuará como presentador del espectáculo y aportará algunos divertidos gags, que convierten este concierto en algo más que una actuación musical.

Quienes se acerquen hasta el López de Ayala conocerán en directo el proceso de ´reciclado´ que han sufrido músicos y canciones. Como el propio Pau Donés explica "hemos destruido nuestras canciones para poder reconstruirlas cambiando estructuras y arreglos musicales" y puestos a modificar Jarabe de Palo pensó que "porque no cambiar también nuestra imagen".

Reciclando Tour es un espectáculo que nació de algo que en origen, ni se le parecía. Todo comenzó, dice Donés, cuando en 2008 Jarabe de Palo preparaba una gira para teatros. Eligiendo las canciones más conocidas de la banda, que son las que iban a componer el repertorio se plantearon presentarlas de otra forma. De ahí surgieron las versiones de sus canciones y después el cambio de imagen, "todos de etiqueta" y puestos a cambiar, decidieron añadir algo de humor.

Con todos estos elementos en la coctelera comenzó el pasado año una gira que "nació con la idea de hacer unos 8 ó 10 conciertos en teatros", pero que gustó tanto a sus seguidores que ellos mismos propusieron que se hiciera un disco. "Algo que hicimos y que también acabó reciclándose en un libro disco", en el que se explica el por qué y el cuando de cada canción.

Escenarios especiales

El López de Ayala despertará de nuevo en Jarabe de Palo esa mezcla de sensaciones por tocar en un teatro, como explica Donés. "Son cosas como tener al público más cerca, estar en lugares que ha pisado mucha gente, con una decoración especial como la de los teatros y tocar en un lugar que durante un tiempo se nos tenía restringido a la gente del pop y el rock. Es un lujazo".

Casi 80 conciertos, 45.000 libro discos vendidos y dos nominaciones a los Grammy latinos avalan un trabajo que ahora se presenta en Badajoz, porque el propio Pau Donés no quería que "Extremadura se quedara sin verlo antes de que termine". Este es uno de los últimos lugares en los que actuará Jarabe de Palo antes de comenzar su gira americana, en noviembre, en la que esperan hacer un alto para recoger un Grammy latino, "porque después de 11 nominaciones en nuestra carrera, ya tocaría", reclama divertido Pau Donés.