Popular por sus sentencias educativas, el juez Emilio Calatayud pasó por Badajoz para participar en unas jornadas sobre violencia en las aulas celebrada en la Universidad de Extremadura, donde habló de menores y de la situación legal y social de éstos.

--¿Qué pasa con los menores?

--A los menores, en general, se les ha hablado mucho de derechos pero no de deberes, y como los menores son menores pero no son tontos lo que han hecho ha sido abuso de sus derechos y dejadez de sus deberes. En cuanto al menor delincuente, yo creo que la ley actual da respuesta a su problemática, pero no se ha sabido transmitir la realidad de esta ley, que es dura, justa y ofrece muchas alternativas.

--Es conocido por dictar sentencias muy educativas...

--Sí, pero también hay que decir que soy el juez que más sentencias duras he puesto porque soy el que más tiempo lleva en materia de menores. Yo llevo juzgados 28 asesinatos y como comprenderá a los asesinos no les condeno a leer y escribir, aunque también aprendan.

--¿En qué se ha equivocado la sociedad con los menores?

--Creo que los hemos querido educar en responsabilidades pero sin ponerles límites, y ahí nos hemos equivocado, necesitan límites, y muchas veces los chavales agradecen que se les pongan. Tenemos jóvenes muy buenos pero hay también hay gente muy mala, no hemos conseguido el término medio. Creo que es necesario recuperar ciertos límites en la familia y respeto a la autoridad paterna. El padre no puede ser amigo de sus hijos y el profesor no es igual que el alumno. Hemos pasado de la sociedad de la dictadura a la del coleguismo y estamos pagando la factura. Nuestros hijos estarán mucho más preparados en educar con autoridad y flexibilidad.

--¿Le preocupa la violencia en las aulas?

--No existe tanta violencia, siempre nos hemos metido con el gordo de la clase, pero ahora se ha judicializado todo y mucha de la alarma la generan los medios de comunicación. La escuela es un reflejo de la sociedad y ésta es más violenta que antes porque la sociedad es más violenta. Es bueno que los padres colaboren con los profesores.

--Condenó a un menor a aprender a leer y escribir, mandó a otros a plantar árboles, ¿qué otras medidas ha impuesto?

--Tenemos a 800 chavales trabajando en medidas de medio abierto frente a 80 que tenemos privados de libertad. Una medida que me está dando muy buen resultado es la limpieza de la fachada del juzgado, siempre tengo condenados a dos chavales a lijarme la fachada del juzgado durante 50 horas. La tienen impecable, porque es una fachada que tiene mala follá , como dicen en Granada, es de metal y se presta mucho a los graffitis.