La tragedia aérea del Airbus de la compañía Germanwings ha salpicado a la ciudad de Zafra. Dos de las víctimas del accidente (Marina Bandrés y su bebé, Julián, de unos siete meses) eran familiares (hermana y sobrino) de Isabel Bandrés, dentista de profesión y que reside, junto a su marido José María, profesor del Colegio María Inmaculada, en la ciudad segedana desde hace ya algunos años.

Según ha confirmado el propio José María a este periódico, se enteraron del siniestro apenas dos horas más tarde de producirse, y rápidamente viajaron hasta Jaca, de donde era natural la desaparecida, para reunirse con el resto de sus familiares. "Seguimos a la espera de noticias. Ayer (por el martes) nos confirmaron que se encontraban presentes en el vuelo", afirmó José María ayer por la tarde.

Marina se encontraba en su ciudad de origen porque asistió al funeral de un familiar. Cuando decidió regresar a Manchester, su lugar de residencia, no pudo encontrar billetes de vuelo directo, por lo que decidió hacer transbordo en Dusseldorf, según informa el Periódico de Aragón. Su marido le esperaba en la ciudad inglesa.

Precisamente fue el padre de la joven, Manuel Bandrés, el que explicó, en declaraciones que recogen diversos medios, las razones que llevaron a la joven a tomar el malogrado avión. "Cogió ese vuelo porque no había otro. Lo más rápido era hacerlo a través de una escala en Dusseldorf", manifestó.

El alcalde la la localidad aragonesa de Jaca, Víctor Barrio, se enteró del trágico suceso en la Catedral de Valencia, donde realizaba una visita institucional, y realizó rápidamente una llamada telefónica al padre y abuelo de las víctimas para expresarle sus condolencias. "Era una familia excepcional que va a sufrir mucho con una pérdida de estas características. Era muy joven", lamentó. El regidor municipal también afirmó que se trata de una familia muy conocida en Jaca, donde regentan un taller de coches. Ante el desconocimiento de cuándo se va a recuperar el cuerpo de la fallecida, todavía no se han programado actos oficiales en la ciudad aragonesa, aunque Barrio ha declarado que el consistorio se encuentra a total disposición de los familiares.

Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, que presenciaba el acto de visita del alcalde jacetano a la catedral, y Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad del Turia que también se encontraban presentes durante el acto, dedicaron un rezo por el alma de la joven y su hijo.

Las autoridades francesas descartaron "casi por completo" poder recuperar los cuerpos de los fallecidos hasta hoy, día en el que seguirá la búsqueda. Ya se han tomado muestras de ADN a un gran número de familiares para proceder, con la mayor celeridad posible, al reconocimiento de las víctimas del accidente.

La ciudad zafrense se volcó en el apoyo a la familia a través de las redes sociales. Así, la alcaldesa, Gloria Pons, trasladó su "más sentido pésame" a todos los familiares de los fallecidos en el accidente y, de una manera más especial, a la familia segedana. Asimismo, las banderas del consistorio ondearon a media asta, se guardó un respetuoso minuto de silencio y se han suspendido en la localidad todos los actos institucionales que se iban a llevar a cabo hoy.