La Antigua es un poblado de poco más de un millar de habitantes del municipio mexicano de Veracruz. Allí desembarcó en 1521 el conquistador de México, el extremeño Hernán Cortes (Medellín, 1485-Castilleja de la Cuesta, 1547), y estableció las primeras alianzas contra los aztecas. Hoy en día, el pueblo conserva restos de una de las primeras viviendas del explorador y el árbol al que supuestamente amarró los barcos. Quizás por este motivo, ha sido uno de los enclaves elegidos por el actor y cinesta Antonio Banderas para rodar su próxima película, El conquistador , centrada en la figura de este personaje extremeño y universal.

El director de Cinematografía del Estado de Veracruz, Próspero Rebolledo, ha confirmado a Efe que la productora de la cinta ha visitado varios parajes naturales como posibles localizaciones para realizar la película, cuyo rodaje aún no tiene fecha fija.

Hernán Cortés procedía de una familia de hidalgos de Extremadura. Estudió durante un corto periodo de tiempo en la Universidad de Salamanca y en 1504 emprendió su viaje a unas Indias a las que Colón había arribado escasos años atrás. Se estableció como escribano y terrateniente en la isla de La Española (hoy República Dominicana). Posteriormente, participó en la expedición a Cuba de 1511, como secretario del gobernador Diego Velázquez, con quien emparentó al casarse con su cuñada y que le nombró alcalde de la nueva ciudad de Santiago. Tras años de desavenencias con Velázquez, este se arrepintió de haberle encomendado a Cortés capitanear una misión a Yucatán. El extremeño, antes de que le llegara la orden de relevo de su cargo, partió a tierras aztecas en 1519 con 11 barcos, 600 hombres, 16 caballos y 14 piezas de artillería.

¿Qué historia contará Banderas en su película? Aún se desconoce. Aunque a buen seguro que tendrá presente el impacto de Apocalipto , de Mel Gibson, que ha recibido duras críticas en México por parte de investigadores y colectivos indígenas por la excesiva violencia que asocia a los mayas y las pifias históricas en que incurre el film.