A Natalia, que ayer declaró en un juzgado de violencia doméstica, tres valientes le salvaron el martes la vida cuando impidieron que su expareja la matara a cuchilladas en plena calle, junto a la Sagrada Família. Tras la gesta de estos ciudadanos, la Consejería de Interior anunció el miércoles que premiaría la acción de dos de ellos con medallas al mérito policial. Ayer trascendió que Wilson Ribera, uno de los héroes, el ecuatoriano que refugió a Natalia, tiene antecedentes por malos tratos a su exmujer; una acusación que provocó que un juez dictara una orden de alejamiento. La noticia descolocó a los responsables de Interior, que rectificaron y aseguraron que estudiarán la "idoneidad" de condecorar a los que salvaron la vida a la mujer.

En la festividad de las esquadras del año pasado, los Mossos galardonaron a un ciudadano que salvó la vida a otro. Ese hombre cumplió en su día una condena en prisión, pero el comité de medallas de los Mossos d´Esquadra, que es el que filtra, valora, discute y aprueba los centenares de propuestas que reciben cada año, entendió que esos antecedentes no restaban mérito a la gesta que el hombre había protagonizado y que premiaban. La discusión fue intensa y el consenso para dársela, total.

¿Qué ha pasado con Wilson? La respuesta es unánime: "Precipitación". Para empezar, Interior no puede conceder medallas. Interior, o su consejero, Joan Saura, puede proponerlas, y solo el comité --integrado por mandos de la policía autonómica-- aprueba su concesión. Y nunca hasta el martes se había publicitado la concesión de unas medallas sin hablar antes con los los Mossos.

Interior decidió premiar la gesta de dos ciudadanos, Wilson y Miguel Angel, cuando las diligencias no estaban ni terminadas. Es más. Un alto mando de la policía autonómica, tras los hechos del martes, ya había comentado con sus colaboradores que empezaran a elaborar un informe de propuesta de medalla para las personas que habían ayudado a la mujer. Y advirtió de que había personas que no constaban en las diligencias que la unidad de investigación del Eixample estaba redactando para el juzgado, pero que habían aparecido en algunos medios y que habían ayudado a la mujer.

WILSON, ENOJADO Anoche, Wilson se mostró profundamente enojado y molesto con los últimos acontecimientos. En conversación con EL PERIODICO, confirmó que fue denunciado por su exmujer. "Aquello nunca se probó. La denuncia se archivó". Y añadió: "Además, ¿qué pasa si tuviera antecedentes penales? ¿No debía haber ayudado a la mujer Yo no pedí ninguna medalla, ni la quiero, y si ahora no me la dan, que se la queden. La ayudé y lo volvería a hacer, porque la estaba matando".