La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, nombrada «Héroe del planeta» en 1998 por la revista Time y autora de numerosos documentales para National Geographic, fue galardonada ayer en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018.

Earle (Gibbstown, Nueva Jersey, 1935) es una bióloga marina y exploradora que ha dedicado su vida al estudio de la situación de los océanos y ha colaborado además en el estudio de los daños causados por varios derrames de petróleo como los producidos tras la primera Guerra del Golfo en 1991 o los provocados por los buques Exxon Valdez y Mega Bord o la plataforma Deepwater Horizon. Licenciada por la Universidad de Florida y doctorada en la de Duke, Earle desarrolló su labor investigadora en la Academia de Ciencias de California y en centros universitarios como California en Berkeley, el Instituto Radcliff y Harvard, fue miembro entre 1980 y 1984 del Comité Presidencial Asesor sobre Océanos y Atmósfera, y en 1985 fundó la empresa Deep Ocean Engineering para diseñar, dirigir, apoyar y asesorar sobre sistemas submarinos robóticos.

En 1990 fue designada científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y en la actualidad es exploradora residente de la National Geographic Society (NGS) y preside The Sylvia Earle Alliance/Mission Blue, que puso en marcha en 2008. También forma parte de varios consejos, fundaciones y comités relacionados con la investigación marina y la conservación.