Las memorias de la actual senadora de Nueva York, Hillary Rodham Clinton, sufridora de uno de los adulterios más públicos de la historia, han causado una gran expectación. La primera edición de Living history (Historia viviente ) llega a las tiendas el 9 de junio con una tirada inusitada: un millón de ejemplares.

"Sólo un puñado de libros tienen esa cantidad de copias en una primera edición. Yo no puedo pensar en ningún otro libro de no ficción en la historia reciente que haya tenido una primera edición de estas dimensiones", ha dicho, feliz, Robert Barnett, abogado de Hillary.

El mismo abogado logró, en diciembre del 2000, justo después de que los Clinton supieran que abandonaban la Casa Blanca y de que ella lograra su escaño, sellar un acuerdo con Simon & Schuster que convirtió a Hillary, de 55 años, en la mujer mejor pagada por unas memorias, cuyos derechos se han vendido ya en 16 países.

El cheque asciende a 7,3 millones de euros (más de 1.200 millones de pesetas). Esa cifra sólo la han superado dos personas. Una es el papa Juan Pablo II. La otra es, y todo queda en familia, Bill Clinton: sus memorias, aún sin fecha de publicación, le reportarán alrededor de 11 millones de euros (unos 1.800 millones de pesetas, sólo 500 menos de lo que ganó en su primer año como expresidente dando 59 discursos).

OCHO AÑOS EN UN LIBRO

Es comprensible la curiosidad que hay por lo que cuenta Hillary en 576 páginas. Sus ocho años en la Casa Blanca fueron los del impeachment de su marido --que a ella le hicieron pasar por un "infierno personal"--, los de su infructuosa apuesta por extender la sanidad pública y los de escándalos como los de los criticados perdones presidenciales.