Unos 200 vecinos de la localidad cacereña de Miajadas representarán hoy la obra "La piel del predicador", en la que interpretarán la vida de un clérigo nacido en esta localidad, Francisco González, que se dedicó a convertir al cristianismo a los indios de América durante el siglo XVI.

La obra ha sido especialmente montada para este espectáculo y se llevará a cabo en el estadio municipal de fútbol a las 22.30 horas. Se colocarán cuatro plataformas y distintos espacios para recrear a este histórico personaje y los lugares por los que pasó

Se trata de una obra escrita y dirigida por Isidro Leyva, director y dramaturgo que en Extremadura ha montado también las vidas sobre El Brocense, Nicolás de Ovando, Santa Eulalia, Luis Chamizo, Zurbarán, Valdés, Donoso Cortés o la vida de Pedro I el Cruel. La historia cuenta con datos reales de las cuatro etapas de la vida del personaje, que Leyva descubrió investigando en los archivos de Simancas y en el Archivo de Indias de Sevilla y que, sobre todo, aparecía ligado a la andadura de Bartolomé de las Casas.

Sin embargo, el texto no trata de ser un compendio histórico sino que el autor le ha dado un toque de comicidad para conseguir una obra divertida y muy popular.

LOS ACTORES

Los actores fueron seleccionados en un casting tras un llamamiento que hizo el ayuntamiento para que colaborasen los vecinos de la localidad.El vestuario que utilizan, una de las características más peculiares que presenta el espectáculo, ha sido diseñado por el propio director y en su confección se han utilizado cuerdas trenzadas, telas de colores y una media de 200 chapas de botellines aplastadas, entre otros muchos objetos de reciclaje.

La obra ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miajadas con el apoyo de la Institución el Brocense, de la Diputación Provincial y de los vecinos.