Un hombre de 89 años, Rafael de Luis Villacorta, se suicidó ayer en su domicilio en la calle Fernando Vela de Oviedo tras estrangular con un pañuelo a su mujer, María Josefa Ronderos, de 80, enferma de alzhéimer.

Según fuentes policiales, el aviso fue dado por un familiar que a las 14.40 alertó de la presencia de los dos cadáveres en el interior del piso 5º. A del número 2 de Fernando Vela, en las proximidades del campus universitario de El Milán.

En el relato que hicieron a los periodistas diversos vecinos del inmueble, ninguno de ellos escuchó ruidos procedentes de la vivienda donde el matrimonio residía desde hace 45 años y en el que ya no vivía ninguno de sus tres hijos.

Los vecinos, que pidieron no ser identificados, coincidieron en señalar que se trataba de una pareja "normal" y que en el caso de la esposa "salía poco a la calle" debido a su delicado estado de salud, pero su marido se desvivía por ayudarla".

"Eran un matrimonio ejemplar y esto no tiene nada que ver con violencia doméstica. Se pasaba el día ocupándose de ella y todos nos hemos quedado de piedra al enterarnos", comentaba otro vecino junto al portal de la vivienda, actualmente en obras.

En términos similares se pronunció la responsable de una peluquería anexa, de la que la víctima era clienta hace ocho años.

PENDIENTE DE ELLA "Estaba siempre muy pendiente de ella y venía a recogerla al salir de la peluquería y la llevaba de paseo. Todavía no me lo puedo creer", señaló la peluquera a los periodistas e indicó que se habían enterado del suceso cuando vieron junto al portal varios coches de policía y una ambulancia y subrayó que los tres hijos "venían mucho y estaban siempre muy pendientes de sus padres".

Fuentes policiales consultadas por Efe indicaron que los investigadores que trabajan en el caso están tratando de determinar si existían denuncias previas de la víctima por malos tratos.

La de ayer eleva a 63 el número de mujeres muertas por violencia de género en lo que va de 2006, tres más que en todo el año anterior. Ella era la primera víctima mortal registrada en este mes de diciembre, que hasta la fecha es el de menor número de fallecimientos, junto a noviembre y junio.

El último caso fue el 26 de noviembre, en la localidad sevillana de Almensilla, donde murió una mujer de 43 años presuntamente apuñalada por su exesposo. El sospechoso, que fue detenido, tenía un antecedente.