La de Medicina no es la única carrera de Eduardo Subirán. Este médico pacense de 56 años tiene en su currículo 118 medios maratones y 51 maratones. La última cita fue en casa: el XX Medio Maratón Elvas-Badajoz, que corrió tras una noche en una boda y con el dorsal número 97.

De afición tardía, Subirán comenzó a correr "por estética y salud" a los 38 años. Unos kilos de más y la tensión alta le animaron a unirse al Club de Maratón de Badajoz, que preside desde principios de los 90. Corrió su primera media en diciembre del 88, Sevilla-Los Palacios, y se estrenó en el maratón en febrero del año siguiente, también en Sevilla. Ha corrido en Nueva York, Lisboa --cita con gran tradición entre los miembros del club pacense-- o Setúbal, entre muchas otras ciudades. "Todas tienen su encanto", responde cuando se le pregunta por su favorita.

Su primer medio maratón le dejó buen cuerpo, "pero lo que verdaderamente te deja sensaciones inenarrables es el primer maratón: Crees que eres el tío más importante del mundo". Su mejor tiempo en medio es 1:20:42, que logró en Sevilla-Los Palacios, y en maratón 2:58:11, que firmó en el de Badajoz, pero Subirán asegura que su meta no es lograr un récord, sino que corre por diversión, porque lo mejor de las carreras son "los amigos, los viajes y la convivencia".

De lo bien que se lo pasan pueden dar fe las chicas portuguesas que durante la última media de Lisboa bailaban sevillanas en la plaza del Comercio mientras pasaban los corredores. Subirán no se lo pensó: "Me paré, pregunté por cual iban y bailé la cuarta con ellas antes de seguir", cuenta entre risas.

Las piernas de Eduardo Subirán acumulan miles de kilómetros. A los maratones, medios y otras pruebas menores, se unen los kilómetros del fin de semana con los colegas del club: sábados, domingos y festivos a las ocho de la mañana salen a correr desde el final de la avenida del Perú, "sin necesidad de avisarnos". En esta gran familia con más de 200 socios, de momento, solo Subirán y el elvense Joao Coco han superado los cien medios maratones. "Aunque en Portugal hay muchos clubes de maratón, Joao decidió correr con nuestros colores" , destaca con orgullo de su colega.

Del club que preside habla con admiración. "Somos como una piña, en cualquier media saben que pueden contar como mínimo con 80 o 100 personas del Club Maratón de Badajoz". Esto les ha valido trofeos por ser el club con mayor número de corredores en muchas carreras.

Eduardo Subirán cuenta que se marcó algunos objetivos cuando comenzó a correr hace ya casi dos décadas: "Correr un maratón con 60 años, que lo haré; terminarlo por debajo de las tres horas, que ya lo he hecho; y correr un maratón con uno de mis hijos, aunque eso no se si se cumplirá", comenta con cierta resignación.

En su calendario no hay fecha para colgar las zapatillas. "Correré hasta que el cuerpo aguante", afirma, mientras recuerda que en el club hay un socio de 73 años que sigue al pie del cañón. Si sigue su ejemplo, a Eduardo Subirán todavía le quedan muchos kilómetros por recorrer.